La coordinadora de "El Galpón", la Unidad de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del hospital Artémides Zatti, Nelly Costa, expresó su preocupación por el faltante de preservativos.
Según detalló, el problema se generó luego de que en noviembre del año pasado el Gobierno Nacional dejara de enviar los preservativos y, si bien la provincia realizó una primera compra en diciembre, no fueron suficientes. Ahora están a la espera de que finalicen los procesos administrativos de una nueva compra.
Costa detalló que "Celeste Gómez (jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles), que es la referente provincial, nos comunicó a nivel de circulares el inconveniente que íbamos a tener en este principio de año porque no iban a llegar los preservativos que nosotros estábamos recibiendo, que eran cerca de 10 mil preservativos desde Nación".
Añadió que "esto se agravó y nosotros empezamos con la gestión de compra, como un insumo más del hospital, logramos comprar en diciembre 4 mil preservativos. Después gestionamos nuevamente los preservativos, porque llega el 50% quizá en un mes, pasó Enero, Febrero, y estamos en una situación gravísima porque no tenemos preservativos ni para la cobertura de los pacientes".
"Esto hace que busquemos otro tipo de estrategias, hicimos la compra desde el hospital, se hizo la cuestión administrativa pero el proveedor no los está trayendo, tenemos un atraso de hace más de un mes y día a día se complica la situación", remarcó Costa.
La referente de El Galpón, sostuvo que "hicimos una nueva compra y no llega, es decir, Provincia sacó la compra de preservativos, hicieron la licitación, pero es un expediente que tiene que caminar todo el proceso administrativo para que eso se efectivice en el futuro".

21 diciembre 2025
Viedma