La Mesa Territorial de Chimpay estrena obra de teatro contra el abuso infantil

El martes, a las 20, en la Escuela Nº 59 de esa localidad del valle medio

Comentar
La Mesa Territorial de Chimpay, integrada por instituciones públicas y ONGs estranará el próximo martes la obra de teatro “El Secreto”, basada en la prevención del abuso sexual infantil. 

Se trata de una obra creada, producida, dirigida y protagonizada por estudiantes y referentes de las instituciones que participan de la Mesa. 

El estreno es a las 20 en la Escuela N° 59, la entrada es libre y gratuita y la obra es apta para todo público.

La Mesa está integrada por profesionales de las Áreas de Salud Mental y Salud Social del Hospital de Chimpay, la Municipalidad, la delegación local de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la Comisaría de la Mujer, el Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico de Educación (Etap), las escuelas de la ciudad, la Supervisión de nivel Inicial y Primario, la ONG Mamá Margarita de la Organización Don Bosco y el Juzgado de Paz, además de vecinos y vecinas que individualmente se unieron al grupo de trabajo.

Los comienzos

En 2018, la fuerte presencia de la Mesa en la comunidad motivó a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a acercarse al grupo para invitarlo a participar de un proyecto de prevención del abuso sexual infantil y el embarazo adolescente no deseado.

“La idea nos pareció genial y entonces retomamos un trabajo que había iniciado tiempo atrás la gente de Salud del Hospital local, que consistía en la presentación de una obra de teatro para abordar estos temas. Así surgió, hace poco más de un año, el proyecto 'Cuid-Arte', que fue aprobado enseguida por Nación”, contó la jueza de Paz, Patricia Rosetti.

Con los fondos que aportó Nación la Mesa compró todo lo necesario para la obra, como telas para los trajes y telones, remeras para los actores y papelería; contrató al profesor de teatro Pablo Otarzú para coordinar el taller y adquirió insumos para dar la meriendas a los niños y niñas que participaron. Pero además, pensando en futuras iniciativas, la Mesa se equipó con una notebook, una impresora, un proyector con pantalla, una cámara de fotos, ocho micrófonos inalámbricos, un equipo de sonido y un juego de luces. Y alcanzó también para mejorar las instalaciones de un comedor municipal con una campana, dos mesones y vajilla.

En abril de 2019 comenzaron los encuentros semanales de teatro, que fueron enriqueciendo el guión original con reflexiones y ejercicios, y así surgió la versión final de “El Secreto”.

En las próximas instancias del taller se trabajará sobre el eje "embarazo adolescente no deseado".

También te puede interesar...