Retención y paro en el municipio de Viedma

SOYEM rechaza por insuficiente el incremento dispuesto por el Ejecutivo.

Comentar
Totalmente empapelado con pancartas de protesta y con el sonido de bombos y trabajadores concentrados frente al edificio de calle Roca, el municipio de Viedma arrancó la jornada de este miércoles. Esto en el marco de la retención de servicios para la jornada y del paro de 48 horas para hoy y mañana que resolvieron los trabajadores en el marco de la asamblea convocada por SOYEM en rechazo al acuerdo salarial pactado por el Ejecutivo y UPCN la semana pasada.

El incremento del 22,41 por ciento para el primer semestre fue considerado insuficiente por los trabajadores, aunque igualmente con la venía del gremio minoritario el Ejecutivo dio por cerrada la discusión, recordó el secretario general de SOYEM, Emilio Recachuck.

El dirigente advirtió que "el Ejecutivo anunció que descontará el día ni las horas a los trabajadores que adhieran a la medida" y agregó que "desde el viernes empezaron las apretadas, descuento de horas extras, amenazas en eel Corralón Municipal, en Deportes, en Roca 146 y eso limita al trabajador sabiendo que encima que cobra poco le van a descontar el sueldo y no es nuestra idea".

Recachuck resaltó que "acá estamos respondiendo como sindicato, nos vamos a hacer cargo de esta medida de acción directa que fue propuesta por los trabajadores" y acotó que "hoy estamos en retención de servicios, mañana y pasado hay paro, veremos en asamblea como continuamos".

Señaló además que "nosotros llevamos adelante el reclamo de los trabajadores" y enfatizó "podemos seguir poniendo la cara y caminando de frente y mirando a los trabajadores municipales a la cara, no se si otros dirigentes sindicales lo pueden hacer".

El titular del gremio refirió que "el ámbito de negociación en la municipalidad hecho por un decreto así como funciona en la Mesa de la Función Pública es un ámbito desgastado, que es ilegal porque no respeta la representatividad de los trabajadores por un lado y el Ejecutivo por el otro, sin nadie que medie en todo esto" y recordó proyecto de ordenanza que se impulsó desde SOYEM para establecer un esquema de paritarias municipales. 

"Acá la vara más larga la tiene el patrón, somos concientes de eso pero de ahí a callarnos hay un largo trecho", refirió el referente gremial.

Respecto a l decisión de UPCN de aceptar el último ofrecimiento del Ejecutivo, Recachuck señaló que "no es la primera vez que sucede, ya nos habían anticipado que iban a arreglar de esa manera, no parece injusto y nos da un poco de verguenza como municipales, pero prefiero no hablar de otras conducciones sindicales, cada cual se hace cargo de lo que hace, de lo que firma y de la actitud que tiene o que toma a espaldas de los trabajadores".

"Nosotros vamos a seguir siendo empleados municipales, otros van a pasar, nosotros tenemos que seguir trabajando", sostuvo Recachuck apuntando a los funcionarios municipales y agregó que "esto tiene fecha de vencimiento, queda menos de un año y algo va a cambiar, con el que venga vamos a tener los mismos reclamos o mayores, pero vamos a pedir un poco de dignidad no como en este caso Foulkes que siempre ha sido igual y hoy pone la frutilla que colma el postre".

También te puede interesar...