La cúpula del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Viedma emitió un comunicado repudiando la actitud del Poder Ejecutivo Municipal de cerrar la discusión salarial con los trabajadores, a pesar que en asamblea un porcentaje importante reclamó un incremento mayor al resuelto por en la Mesa de la Función Pública con la anuencia de UPCN.
El documento dice textualmente:
SOYEM Viedma es un gremio que prioriza el diálogo sobre la acción directa. Estamos convencidos que siempre se pueden obtener acuerdos si se analizan seriamente los puntos. ¡Pero cuidado!, ofrecer diálogo no es mostrarse débil, sino plantarse en la fortaleza de la verdad de nuestros principios. Si algún funcionario trasnochado piensa lo contrario, es hora que empiece a despertarse porque hablamos de trabajadores que sufren sueldos indignos que los ponen en situación cercana a la pobreza, mientras ellos invocan la defensa de las cuentas comunales, como si hasta ahora hubieran sido eficientes para administrarlas.
En la discusión hay dos elementos que no se compatibilizan: la gente y sus necesidades, que reclaman lo que les corresponde y generalmente no reciben la respuesta adecuada y la frialdad de tablas y números que muestra el municipio y que, a pesar de porcentajes de dos dígitos de aumento, no son más que monedas cuando llegan al salario del trabajador.
Empezar una paritaria desde la negación cancela toda esperanza y da paso a la bronca del empleado que no duda a la hora de plegarse a medidas de fuerza. Los funcionarios que deben defender el patrimonio municipal (entendiendo por ello, como principal valor al empleado, a quien deben cuidar) saben positivamente que lo que ofrecen de aumento, y en cuotas, será superado en las próximas horas por el avance inflacionario. O sea que, más que charla paritaria debería ser una reunión de adivinos para decidir cuál es el porcentaje adecuado para que nos pase por encima la inflación.
De todas maneras, los números que ofrece la Municipalidad de Viedma, está lejos de acercarse a la realidad o la necesidad de los empleados.
Soyem Viedma es y será un gremio que prioriza el diálogo, pero que está dispuesto a defender a sus afiliados cuando un funcionario, que parece vivir en una burbuja, insulta la inteligencia de todos ofreciendo porcentajes irrisorios de aumentos. Es hora que piensen con el corazón propio y no con el bolsillo ajeno.
Firma Comisión Directiva SOYEM VIEDMA

29 diciembre 2025
Gremiales