Según cálculos de la CTA Autónoma de Río Negro, desde agosto de 2015 hasta hoy los aumentos de las naftas casi duplicaron los del salario mínimo vital y móvil.
“Que la nafta suba más que el salario mínimo expresa para qué sectores gobierna Cambiemos. Pero que el porcentaje sea tan abismal, insinúa un acto de traición a la Patria. Yo creo si en octubre Cambiemos es derrotado, el presidente estará seriamente comprometido en la Justicia”, advirtió el secretario general de ATE y la CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.
“Si un presidente como Lula es condenado sin prueba por corrupción; si la expresidenta Cristina Kirchner es acusada de traición a la Patria por buscar un entendimiento diplomático para juzgar a los responsables del atentado de la AMIA. Se imaginan lo que pude esperarle a Mauricio Macri”, se preguntó Aguiar.
El nuevo incremento alcanzó un espiral del 7% en lo que va de 2019 y del 100% durante los últimos doces meses, lo que ha repercutido como una fatalidad en transporte público de trabajadores y el tráfico de mercadería a góndolas.
De acuerdo a los registros de la CTA Autónoma, en agosto de 2015, antes de la asunción del presidente Macri, la nafta Súper en YPF se ubicaba alrededor de los $12,5 y, desde el próximo primero de abril, ascendería a $40. La evolución fue del 220%.
En cambio, la del salario mínimo vital y móvil que rige el sueldo de los trabajadores precarizados y los programas de empleo de los trabajadores de la economía popular fue del 124%. En agosto de 2015 era de $5588 y hoy tan sólo de $12.500.

29 diciembre 2025
Gremiales