ATE festejó como"otro triunfo en la Justicia" el sobreseimiento total y definitivo del secretario general Rodolfo Aguiar en una de las causas más complejas que enfrentó el dirigente, conocida como la de Contralmirante Cordero y por la cual el Fiscal Pezzetta había solicitado una pena de más de 3 años de prisión.
"Estos procesos que se llevaron adelante por las protestas en Contralmirante Cordero fueron una farsa y hay fiscales como Pezzetta que son tan cobardes que se transformaron en una vergüenza para toda la justicia. Pezzetta es un clase media que se cree rico y por eso siempre se pone del lado de los políticos o de los grandes empresarios, usando la ley para castigar a los trabajadores y los pobres. Estamos frente a un nuevo triunfo en la justicia. Se vuelve a demostrar que luchar no es delito. El código penal no se creó para resolver los conflictos sociales. Los fiscales deben ponerse del lado del pueblo, en vez de salir corriendo a defender a los Intendentes, Ministros y gobernadores", señaló Aguiar luego que se conociera el fallo.
En la causa se le imputaban a Aguiar los delitos de atentado a la autoridad en concurso real con daño calificado cometido contra bienes públicos y lesiones leves durante los hechos ocurridos el día 27 de mayo de 2016 mientras los trabajadores protestaban frente a la Municipalidad de Contralmirante Cordero para demandar la reincorporación de numerosos trabajadores despedidos y un aumento salarial.
La abogada defensora de Aguiar y otros tres imputados -Danilo Cinchini, Ezequiel Villanueva y Sergio Cides- Ailen Roca, fundamentó el pedido de sobreseimiento que luego fue acompañado por la Fiscal Adjunta Alejandra Altmaira y resuelto en la misma audiencia que se llevó a cabo en la sala 2 de los Tribunales cipoleños por el Juez de Juicio Guilllermo Baquero Lazcano, quien declaró extinguida la acción penal y dictó el sobreseimiento de todos, dejando a salvo el buen nombre y honor de los enjuiciados.
Desde ATE se señaló la persecución y criminalización de la protesta social que intentó llevar a cabo la Fiscalía, demostrando una grave parcialidad y obediencia al poder político, intentando a través de funcionarios judiciales como Pezzetta y Márquez Gauna encarcelar a Aguiar, ya que quisieron hasta imputarle sin pruebas y con declaraciones armadas el delito no excarcelable de Coacción Agravada en reiteradas oportunidades.

29 diciembre 2025
Gremiales