La UOCRA suspendió las protestas que esta semana inicio en Viedma a la espera de reuniones acordadas con el gobierno provincial para la semana que viene. Concretamente reclama que se incorpore personal en las obras previstas en el Plan Castello, para la finalización de las viviendas del Programa Techo Digno y que se acelere el inicio del complejo Sol del Río. De no tener respuestas positivas adelantaron que volverán a movilizarse.
Damián Miler referente de la UOCRA Zona Atlántica confirmó la decisión tras una reunión con el secretario de Obras Públicas Alejandro Echarren y consideró insuficientes las respuestas que ha brindado la provincia hasta el momento.
"Estamos ante un problema mayor que la provincia no está queriendo ver o piensa que el problema no es tan grave", señaló el titular de la UOCRA y agregó que "hemos programado una reunión para la semana próxima donde el gobierno irá a preparar otras respuestas, estimamos nosotros siempre pensando en positivo de que esto se puede solucionar en el marco del diálogo".
"Vamos esperar las reuniones entre lunes y martes tal cual se comprometió el gobierno a volvernos convocar y de no encontrar una respuestas favorable volveremos nuevamente con las medidas de acción que estamos llevando adelante", explicó.
"Hoy nos están ofreciendo poquito más de 30 puestos de trabajo en las empresas constructoras que hoy están ejecutando obras del Plan Castello y otras la construcción de las viviendas del Techo Digno y la verdad que nosotros consideramos que esos 30 puestos de trabajo son insuficientes, no por la cantidad, sino también porque las empresas tienen obras que van a finalizar en un corto plazo como y nos ocupan 10 trabajadores hoy y dentro de 30 días nos vuelve a despedir otros 10. O sea que vamos a cambiar trabajadores, vamos a poner un desocupado a tener un puesto de trabajo y por otro lado un compañero que viene trabajando se va a la calle", sostuvo Miler.
"Creemos que esa no es la solución, nosotros estamos planteando de que el gobierno siga asistiendo a los trabajadores, que otra de las cosas que está planteando el gobierno es de cortar la asistencia a los trabajadores porque ha puesto en marcha el Plan Castello y en realidad todavía no ha iniciado están haciendo los trabajos preliminares porque no tienen todavía los proyectos ejecutivos listos para arrancar la obra en serio", agregó.
"Lo que estamos pidiendo es que se incorporen más trabajadores, que nos den garantías de que van a salir las obras que faltan del Plan Castello en un corto plazo, que van a cumplir el acuerdo que firmamos hace más de dos años de la construcción de 70 viviendas en Viedma que íbamos a coordinar con el municipio que iba a poner los terrenos y el financiamiento iba a pasar por la provincia para que 35 casas queden para el municipio y 35 para los trabajadores de la construcción", detalló Miler.
Además desd la UOCRA se reclama que "se agilicen los plazos para la ejecución del proyecto Sol del Río que estaba previsto iniciarse en octubre y el gobierno dio prórroga a la empresa concesionaria para que comience la obra pasado febrero".
"Son situaciones que en su momento habíamos acordado con el gobierno de la provincia y hoy la verdad que no nos solucionan absolutamente nada. En la medida que siga transcurriendo el tiempo el Plan Castello para nosotros en puestos de trabajo va a significar nada, no es lo mismo junio o julio como se había prometido o querer cumplir el año que viene", señaló Miler.
"Queremos que el gobierno de la provincia entienda estas cosas y no minimice el reclamo y las soluciones que viene dando hasta ahora son insuficientes, por ese motivo estamos reclamando y vamos a seguir reclamando si las respuestas son insuficientes después de la reunión que tengamos con el gobierno de la provincia", cerró el dirigente gremial.

29 diciembre 2025
Gremiales