El Congreso de UNTER para debatió las acciones a seguir en el marco del análisis del contexto provincial y nacional. "Como resultado de los debates, se resolvió por mayoría avalar lo actuado por la conducción en relación al adelantamiento de los plazos del último aumento obtenido en marzo, asistir a la paritaria salarial convocada por la Secretaria de Trabajo para el 3 de agosto en Viedma", detallaron voceros gremiales.
"No se definieron medidas de acción directa, pero se declaró al Plenario de Secretarios Generales en sesión permanente, para debatir y articular con otros sindicatos, con el objetivo de fortalecer estrategias conjuntas para definir porcentaje común de incremento salarial. Se prevee la convocatoria a nuevo congreso luego de poner en consideración de las bases, la propuesta paritaria", adelantaron.
"Por amplia mayoría, las seccionales respaldaron lo actuado por la conducción en las comisiones de política educativa, y mesas de trabajo de los diferentes niveles. Se ratificó el Protocolo de suspensión de actividades escolares que permitirá la derogación definitiva del Decreto 652/12 y se acordó que el Consejo Directivo sistematice los aportes trabajados en las asambleas y escuelas para la resolución de Postítulos, para la elaboración de un documento que se pondrá en consideración en un próximo congreso", agregaron.
"Se hicieron presentes las compañeras del Jardín 85 de Cipolletti, sancionadas de manera injusta y arbitraria por el gobierno, a partir de lo sucedido en la institución cuando fuera denunciado un docente por abusos reiterados. Si bien fueron las docentes las denunciantes y que la Junta de Disciplina las declara exentas de responsabilidad, la representación gubernamental, en minoría, dictaminó que eran culpables, sin que se les respetara el derecho a la justa defensa. Frente a esto, desde el Consejo Directivo se hará la presentación correspondiente en paritaria y la Vocal Gremial Docente, realizará lo propio en la sesión del CPE", cerraron desde UNTER.

29 diciembre 2025
Gremiales