UNTER puso el acento en la pérdida del poder adquisitivo

Los referentes del gremio docente remarcaron el impacto de la inflación en los sueldos de los trabajadores.

Comentar
En el encuentro mantenido ayer con las autoridades del Ministerio de Educación la cúpula de la UNTER puso especial énfasis en remarcar el impacto que ha tenido la inflación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores públicos incluyendo a los docentes. Recepcionaron la propuesta de adelantar parte del aumento previsto para septiembre con los salarios de julio y agosto y acordaron volver a reunirse el próximo lunes. El gremio además ya convocó a Congreso para el miércoles 11 de julio para someter a las bases el ofrecimiento salarial.

En el acta del encuentro se refirió que "el Ministerio de Educación trabajó en el pedido de la Gremial sobre modificación de tramos del aumento salarial pautado previamente en el ámbito paritario 2018. Con el objetivo principal de mantener la previsión en el pago de sueldos y aguinaldo y  teniendo en cuenta la situación fiscal integral de la Provincia se plantea un adelantamiento de lo acordado en el ámbito paritario de 5 por ciento distribuido de la siguiente manera: 3% en el mes de julio y 2% en el mes de Agosto; lo que deja un  3% a liquidar en el mes de septiembre".

En el encuentro además se ratificó el acuerdo paritario firmado en marzo que estableció reabrir la discusión en agosto.

Desde el gremio se remarcó que en mayo la canasta básica alimentaria tuvo un incremento de un 4,8 por ciento mientas que la canasta básica total avanzó un 3,2 por ciento respecto del mes de Abril, por lo que la variación interanual resultó de un 24,9 y del 28,4 respectivamente, según el INDEC. 

"Por ende, una familia tipo necesitó en Roca un salario de $18.833,55 para no caer  por debajo de la línea de la pobreza. En este escenario estamos ante pérdida de poder adquisitivo de los salarios", detalló la comitiva de UNTER que estuvo encabezada por su secretaria general Patricia Cetera y su adjunto Marcelo Nervi.

Otros temas prioritarios que se trataron en el encuentro fue el de las Escuelas Multiniveles y la propuesta teórica de ponderación de zonas supervisivas.

Tras más de tres horas de reunión se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 12 y así continuar con el temario propuesto.

También te puede interesar...