El secretario general de ATE Rodolfo Aguiar se mostró conforme tras el encuentro del Consejo de la Función Pública en el que el gobierno rionegrino formalizó el adelantamiento de parte del aumento salarial escalonado que había quedado pendiente para septiembre. Además destacó que a diferencia de años anteriores se acordó una segunda paritaria para agosto lo que actuará como "un reaseguro para que los trabajadores no pierdan frente a la inflación".
Al salir del encuentro el dirigente manifestó que "es importante en relación al acuerdo paritario que estábamos firmando en el mes de marzo, nosotros estábamos pidiendo que se reconociera un nuevo escenario y que las condiciones bajo las cuales habíamos firmado este entendimiento en marzo se habían modificado abruptamente".
"Las negociaciones las partes las tienen que llevar adelante de buena fe y que el gobierno la debía demostrar dando una señal y adelantando parte de ese 8 por ciento que teníamos previsto para percibir en septiembre", agregó Aguiar.
El titular de ATE consideró que "es un logro de los trabajadores que de ese 8 se adelante más de la mitad, un 5 por ciento, un 3 por ciento con los haberes de julio y un 2 con los de agosto" y cuantificó que "144 millones de pesos es más o menos lo que insume esta propuesta, nos trasmite cierta tranquilidad y nos permite llegar de mejor manera parados a la segunda paritaria del año que es en agosto".
Remarcó como "un acierto de pensar una política salarial que no fuera anual, sino que tuviera dos posibilidades de discusión, lógicamente el gobierno tendrá su preocupación porque los porcentajes que los trabajadores vamos a ir a buscar a esa paritaria de agosto, estamos todos sorprendidos de la aceleración que ha tenido la inflación".
En esa línea argumentó que "se ha modificado un acuerdo que hemos firmado, porque hubo una aceleración de la inflación, porque existe una corrida cambiaria porque el alza en dólar, o el aumento en las tarifas desproporcionado e inmoral para nosotros se traslada a los precios y al costo de bienes y servicios que consumimos comunmente los asalariados".
Sostuvo que desde ATE "confiamos en los resultados que han venido teniendo las negociaciones, que no sólo se han cumplido en tiempo y formo, sino que en algunos casos se han adelantado como es el caso de las guardias y de las horas extras para los trabajadores de la Salud". Y sostuvo que la "desconfianza surge más de otros sectores gremiales que han perdido la incidencia que tenían o de alguna parte del periodismo o de algunos medios que tienen alguna cuestión con el gobierno".
"Van a ser 144 millones de pesos que va ingresar antes al bolsillo de los trabajadores, la verdad que como siempre hacemos en ATE lo vamos a someter a la voluntad de los trabajadores, pero estamos conformes", consideró y agregó que "el adelantamiento de alguna manera equipara el impacto inflacionario".
Aguiar expresó además "la preocupación que tenemos para las próximas paritarias, porque uno pensaba que tenía que ir a buscar un 5 como máximo y vamos a tener que pensar en 10, 12 por ciento o más. Pero el acierto es que la tengamos a esa paritaria porque algunos no dimensionan que a esta altura que en años anteriores ya estaban cerrados los acuerdos salariales".
"Esa segunda paritaria va a ser el reaseguro para que los empleados públicos no perdamos frente a la inflación y ojo que ahora ATE ya está adentro y tenemos un poquito más de fuerza para negociar esa paritaria de agosto", advirtió Aguiar.

29 diciembre 2025
Gremiales