El ministro de Desarrollo Social Nicolás Land rubricó hoy con el secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar el acta firmada días atrás por la titular de la SENAF, Roxana Méndez, que establece la decisión del gobierno provincial de pasar a los trabajadores becados a contrato, eliminando la figura del trabajador "becado".
Tras el encuentro Aguiar manifestó a la prensa que "ya no nos quedan dudas de la decisión del gobierno para terminar con la precariación salarial que tenemos a través de este sistema de becas es un decisión política real y concreta" y agregó que "luego de este acta que hemos firmado con el Ministro de Desarrollo Social, sin lugar a dudas se fortalece el diálogo que está llevando adelante nuestra entidad gremial con el gobierno que encabeza el gobernador Alberto Weretilneck".
El dirigente remarcó que "hemos ratificado todos los pasos, el ministro nos ha dicho a los trabajadores estatales vamos a cumplir el acta que firmó la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez, y en los tiempos en los que se informó". Esto implicaría según Aguiar que "el 1º de enero del año 2018 no deberían existir trabajadores bajo la condición de becas".
Desde ATE se confirmó que el diálogo se retomará con "una negociación conjunta a partir del próximo 6 de noviembre, en la que se incorpora la responsable de Recursos Humanos del ministerio a la mesa técnica en la que vamos a empezar a hacer los relevamientos de datos y todo este proceso". Aguiar adelantó que el gobierno podría derogar la ley que estableció el la figura del trabajador "becado".
Respecto a las manifestacion de su par de UPCN, Juan Carlos Scalesi, resaltando que que el ámbito de discusión de este tema debía ser excluyentemente la Consejo de la Función Pública. Aguiar sostuvo que será el Ministerio de Desarrollo Social el organismo que "va a liderar el proceso" de cambio de modalidad.
Apuntando a Scalesi, Aguiar disparó que "los rollos sicológicos que tengan algunos dirigentes no impiden que existan avances para los trabajadores" y argumentó que "hay una concepción administrativista que puede tener un dirigente o un dirigente puede ser realmente político".
"Tiene razón lo que dice Scalesi que tiene que pasar por la Función Pública, no hay manera de elaborar un contrato si no pasa por la Función Pública", remacó Aguiar y aagregó que "los acuerdos políticos, en este caso, se están completando con anterioridad, en este caso de los becados la Función Pública actuará como una simple escribania, o una cadetería de los acuerdos que firma este gremio".
Sobre la cantidad de "becados" que hay en la provincia detalló que según relevamientos de ATE sería cerca de 500 "el dato es que la mayor cantidad de becados está aquí en la capital de la provincia", detalló Aguiar.
En el encuentro según Aguiar también se definieron los porcentajes en los que se divirán el personal de planta, en esta nueva composición el ministerio Desarrollo Social tendrá el 40 por y la SENAF el 60. El tema se renovará en próxima reunión del 6 de noviembre.

26 diciembre 2025
Gremiales