Resta una obra clave para poder habilitar el Matadero de San Javier

Sin la finalización del sistema de volcado y tratamiento de efluentes no podrá ser puesto en marcha.

Comentar
Si bien en los últimos días autoridades provinciales destacaron los avances efectuados en la ejecución del montaje del Matadero Social de San Javier relegaron a un segundo plano que aún resta una obra fundamental para poder ponerlo en marcha el proyecto, justamente el proyecto de volcado y tratamiento de efluentes, que se encuentra en proceso de corrección del diseño de las piletas.

Desde el IDEVI se impulsó en los últimos días una prueba de funcionamiento de las instalaciones en el que se evaluó el funcionamiento del proceso de faena. "La verificación del funcionamiento de la sala de faena cumplió todos los requisitos y otorgó las primeras garantías en el manejo de los equipos, desde el control del animal en los corrales, la tensión del insensibilizador, la apertura en tiempo y forma del cajón de noqueo, la temperatura adecuada de la escaldadora, el buen funcionamiento de la peladora y la cámara de frío", destacaron desde el organismo.   

En un comunicado oficial recién en el último párrafo desde el IDEVI se reconoció que "sólo queda pendiente la ejecución del proyecto de efluentes, ya visado por el Departamento Provincial de Aguas, y en proceso de corrección del diseño de las piletas". La obra es fundamental ya que en todos los mataderos se generan efluentes líquidos y sólidos que no pueden ser vertidos a los cursos de agua o ser depositados en el suelo sin una tratamiento previo.

En todos los mataderos y en el procesamiento de carnes se utilizan grandes cantidades de agua. Toda la cadena, desde la entrega de ganado, la matanza y el procesamiento, hasta la limpieza final, está sujeta a estrictas medidas de higiene. Generando gran cantidad de aguas residuales fuertemente contaminadas por la sangre, proteínas animales, grasa y restos de cortes de animales. 

Justamente por eso es sistema de efluentes es vital para el funcionamiento del matadero, ya que si los efluentes no son tratados correctamente se corre el riesgo de generar un gran impacto con potencial peligro para el ambiente a causa de los malos olores, la presencia de gérmenes y la proliferación de distintas plagas.

Desde el IDEVI se adelantó que en los próximos días se realizará una segunda prueba "con el fin de seguir poniendo a punto el equipamiento", pero se omitió decir que la planta no podrá ser puesta en funcionamiento hasta tanto no se finalicen el sistema de volcado y tratamiento de los efluentes que generará el matadero.

También te puede interesar...