Los docentes dieron la bienvenida a las 18 hs haciendo mención al paro nacional, las reivindicaciones salariales y las condiciones de trabajo que se encuentran en negociación con el gobierno nacional. La Secretaria General de ADUNC en el CURZA, Nancy Osses, dio la bienvenida a la clase pública realizada en el marco del paro docente universitario
brindando información de la situación laboral de los 113 mil docentes universitarios del país, quienes en más de un 60 % tienen una dedicación mínima y una situación de “interinato”, es decir que no han podido concursar su cargo para entrar en la planta regular de las universidades. Osses señaló que en la UNCo se está trabajando en la
implementación del Convenio Colectivo de Trabajo.
Luego hablaron los docentes de la Universidad de Río Negro agremiados en ADURN. Primero lo hizo el Secretario Adjunto Juan Manuel Zeberio y luego Inés Fernández Mouján. Señalaron que en la Universidad de Río Negro, el Rector Juan Carlos Del Bello desconoce la vigencia del convenio, con el agravante que por fuera de los órganos de gobierno decidió cesantear a 10 docentes.
A continuación el Profesor Osvaldo Alonso explicó el alcance y la importancia de la firma de un convenio de trabajo para los docentes universitarios luego de 20 años de reclamo. También mencionó que existen 53 Universidades Nacionales, de las cuales 49 son públicas y 6 privadas, con una matrícula de un millón y medio de estudiantes. El Convenio Colectivo de Trabajo vigente, dijo, va a modificar las condiciones de trabajo de los docentes y es un reconocimiento de derechos y obligaciones laborales.
Para finalizar, la docente Sandra Poliszuk coordinó el debate general sobre el rol de las universidades públicas y los discursos que circulan socialmente sobre la formación universitaria en el contexto actual, las situaciones locales y las propuestas para continuar construyendo un espacio de diálogo entre las dos universidades.

15 enero 2026
Viedma