Al respecto, indicó: “Hubo dialogo, el planteo como gremio es poder consensuar el pedido de aumento que hicimos a partir del 15 de diciembre, donde ya habíamos realizado un petitorio conjuntamente con la bonificación que se dio (dos bonos de compra por 1500 pesos)”.
En el primer encuentro de paritarias “solicitamos el 45 por ciento de incremento; no recibimos un no rotundo. En ese momento, los 45 con retroactivo a enero eran inviables, ellos (Ejecutivo) expusieron eso, entonces explicamos cómo queríamos ese 45, si no era inmediato”, detalló Martínez.
“Queremos el 30 ahora y el 15 ir viéndolo escalonado”, señaló el referente sindical a FM De la Costa.
Además, sobre el encuentro, precisó: “Explicamos detalle por detalle cómo habíamos llegado a ese 45 por ciento; porque no tenemos un piso de salario vital y móvil como otros gremios que solicitaron hasta 25 y el 36 por ciento. Ellos tienen un piso y nosotros estamos años luz a tener un básico como corresponde”.
Además del incremento salarial, el titular de FESIMUBO agregó que “si se logra el 45 por ciento anual también está planteado en un ítem que se incluyan 4000 pesos anuales como una bonificación para paliar la situación inflacionaria”.
En diálogo con el medio radial, Martínez se mostró optimista de alcanzar un acuerdo en base al pedido planteado en el primer encuentro: “El Ejecutivo no dijo en ningún momento ninguna contraoferta, sí quedó que podía ser factible, no lo confirmaron pero tampoco fue un no rotundo. Veremos este jueves el próximo paso a concretar y creo que será determinante el tema del aumento con retroactivo a enero”, anticipó.
Con respecto a la posibilidad de unificar criterios con otros gremios municipales, el referente gremial lo descartó rotundamente: “Nuestro gremio no se ha sentado con nadie, siempre tratamos de pelear por todos los trabajadores sin sectorizar, por eso hemos solicitado la reunión porque tenemos infinidad de puntos en general por el tema de reclamos de los empleados municipales. Nosotros en los reclamos nos sentamos solos”, dijo.
Además remarcó que “el gremio no está abierto al diálogo con otros sindicatos, porque hay un gremio que no tiene jurisdicción territorial como UPCN, en otro término, lo dice la ley 14656; el gremio tiene que tener un 10 por ciento como corresponde de 120 afiliados, constituido como corresponde. Otro punto es que la representatividad tiene que ser por un secretario general municipal y no por otro gremio. Por eso nosotros somos respetuosos de la ley y estamos adheridos a FESIMUBO”.
“Pedimos la reunión por separado y el intendente tiene el derecho de atender a todo el mundo”, enfatizó Martínez.

4 febrero 2026
Patagones