Desde la Unidad Básica del PJ dieron a conocer el siguiente texto:
Un luchador. El hombre que recuperó el valor de la palabra política. Asumió la presidencia con apenas el 22 por ciento de los votos. Fue quien negoció la deuda externa con una quita de casi 70.000 millones de dólares. Fue quien rompió con las supervisiones periódicas del FMI y denostó sus indicaciones que desde 1956 aprisionaban al país y lo conducían al suicidio.
El que se enfrentó con diferentes corporaciones, con la intención de reformular otro país. El que acudió para que accedieran a la jubilación los desamparados de las AFJP y del neoliberalismo. El que siguiendo el legado de los próceres de la independencia potenció el Mercosur y tuvo el honor de ser Presidente de la UNASUR. El que le dijo no al ALCA cuando visitó el país el presidente George Bush. El que le abrió las puertas de la Casa Rosada a las organizaciones sociales y a los organismos de derechos humanos. El que consiguió que la economía se subordinara a la política. El que recuperó el peso de la clase obrera devolviendo parte de la legislación laboral arrasada, las convenciones colectivas, las paritarias. El que trató de ponerle un freno al mercado recuperando parte del poder del Estado.
Fue el que continúo con el juzgamiento de los horrores del pasado, después de conseguir que se anularan las leyes de obediencia debida y punto final. El que dispuso como política de estado no reprimir la protesta social. El que no temió enfrentarse a las tapas de Clarín.
Había muerto el presidente que volvió a ilusionar a muchos jóvenes que no eran seducidos por la política y que cumplió con su promesa inicial: “No dejare mis convicciones en la puerta de la casa de gobierno”.
Murió el que acompañó solidariamente a Cristina Fernández en los hitos de su presidencia: la resolución 125 que enfrentó al gobierno con las patronales del campo, la estatización de Aerolíneas y de las AFJP, la Asignación Universal, el matrimonio igualitario, la ley de medios audiovisuales y Papel Prensa que lo enfrentó con los grupos mediáticos mayoritarios.
La Unidad Básica de Viedma del Partido Justicialista de Río Negro, recuerda y rinde sincero homenaje al hombre que con su esposa Cristina Fernández en sus respectivos gobiernos iniciaron el camino de transformación más profundo de la República Argentina en concordancia con los postulados y las banderas que un 17 de octubre de 1945 levantaron el coronel Juan Domingo Perón y su inolvidable compañera Evita.
Por su parte la Agrupación 17 de Noviembre expresó:
Por Oscar Mito COSTA
Hace 5 años, un día como hoy de este octubre nutrido de historias, partía hacia la inmortalidad, el primer líder popular que nos regaló el siglo XXI, moría en su Santa Cruz natal, un inclaudicable y quijotezco luchador: el compañero Néstor Carlos Kirchner.
Hablar de Néstor es hablar de una nueva concepción de la política para el resto de los tiempos, es hablar del coraje cuando hay que confrontar y abrir todos los frentes de batalla que sean necesarios para combatir la injusticia y el privilegio, hablar de Néstor, es hablar del coraje y de la convicción de bajar cuadros de dictadores, emblemas siniestros del terror y de la muerte que padecieron miles de compatriotas de una generación de argentinos.
Y en esa fuerte decisión política de aquella mañana del 24 de marzo del 2004 cuando ingresó raudamente al Colegio Militar y descolgó los cuadros de los genocidas, ahí, se sientan las bases del proyecto nacional y popular y del modelo de país que pretendía para los argentinos, ahí comienza a honrar la memoria de los 30.000 compatriotas desaparecidos, ahí comienza a negarse al revanchismo y a reclamar justicia, a desechar a la muerte y apostar a la vida, por eso los derechos humanos se constituyeron en la vanguardia de las políticas públicas, por eso se derogaron las leyes de punto final y obediencia debida, por eso se aceleró la recuperación de los nietos, por eso la inmediata reapertura del enjuiciamento por crímenes de lesa humanidad a los militares genocidas y civiles cómplices, por eso tantas políticas que nos sacó del infierno como él solía decir, nacionalizando, ampliando derechos civiles, bajando los niveles de desempleo, implementando políticas de inclusión social, como la Asignación Universal por hijo, el mejoramiento sustancial de los haberes jubilatorios, y de la cantidad de nuevos jubilados, todas estas acciones y tantas otras, definieron una década exitosa de un país que en el año 2001 estaba herido de muerte, y había perdido todas las esperanzas.
Su convicción y su visión del modelo de país que quería, más alla de las oportunas decisiones políticas que caracterizaron su gestión de gobierno,,se reflejan como hecho estratégico para la continuidad y profundización del modelo, en el rescate y la valoración que hizo de los jóvenes, de los pibes, a quienes les devolvió la credibilidad de los valores de la política, la mistica de la militancia desde cualquier espacio, aquella impronta que había marcado a su golpeada y diezmada generación setentista, él mismo dio el ejemplo de que se podía volver a creer en la política como herramienta de transformación social, la muerte lo sorprendió llevando a cabo ese desafío. Los jóvenes hoy son protagonistas, su presencia está en todos los espacios, institucionales, sociales, culturales, territoriales. Néstor Kirchner, fue un líder político, que no verseó a la juventud con palabras de ocasión ubicándola en el futuro, Néstor la ubicó en el presente, les dio participación, les pidió que opinen, que sean trasgresores, que no tengan miedo, porque son el punto de inflexión del nuevo tiempo, que es éste, el que está conduciendo Cristina, su querida compañera de vida y militancia, cumpliendo su legado, que lo está haciendo con convicción, con coraje, con amor, pese a los palos en la rueda de los profetas del odio, de los buitres de afuera y de adentro, y allí están los pibes, defendiendo, apoyando a la Presidenta de los cuarenta millones de argentinos, con sus cánticos, con su sana insolencia, son conscientes de que son los garantes estratégicos del proyecto nacional y popular, ellos saben quien es el único responsable de sus esperanzas, de volver a creer en los valores de la política, de la militancia, ellos la tienen clara, que se puede, porque eso les dijo, ese flaco desgarbado, narigón con los ojos extraviados, con el saco desprendido y los mocasines sin lustrar, que hoy hace cinco años que se nos fue, pero que los pibes con toda su fresca insolencia,gritan por las calles de la Patria: “NESTOR VIVE, NESTOR VIVE, NESTOR NO MURIÓ, NESTOR NO MURIO, LA PUTA QUE LOS PARIÓ!!!”.
Hace apenas un par de días atrás enfrentamos una dura contienda electoral, competimos con toda hidalguía, nutridos de los màs esenciales valores de la democracia, nos quisieron plantear la oscuridad, el ostracismo, pero ellos no saben, que nosotros vamos por un nuevo amanecer, apostando al amor y a la vida como Nèstor nos enseñò.

22 octubre 2019
Interés General