La Madre autoconvocada de la Escuela Industrial de Viedma, Analía Martín, contó que ahora la situación en el establecimiento se le sumó la situación de los transformadores con supuesto PCB, y manifestó que “sólo se restringe la zona que está afectada por el derrame de PCB y todo el taller de tendido que es un aula nada más, que es donde los chicos usaban las herramientas. Además tenemos otra clausura que es la de las máquinas y herramientas, pero circular por el taller se puede salvo donde está el derrame”.
Asimismo indicó que “en realidad no estaba tan al tanto, dicho por ella misma, no es que yo esté inventando. Lo entendemos perfectamente porque es verdad que hace poco que está, dijo que no estaba al tanto de los pormenores”.
A su vez consideró que “lo que me resultó no muy cómoda la situación porque nos dio muy poco tiempo para contar y ponerla nosotros en situación, porque de otro modo no le podíamos pedir lo que teníamos que hacer. Nos dio diez minutos”.
Entonces recordó que “nosotros venimos desde los primeros días de abril con todos estos problemas edilicios, y surgió lo del PCB. Desde abril hasta ahora contar todo en diez minutos, cuando está en juego la salud y hasta la vida de nuestros hijos y profesores, yo no puedo ponerla en situación como para que entienda el pedido que le queríamos hacer”.
Más adelante comentó que “primero le agradecimos porque el ex ministro Mango nunca nos recibió, entonces para nosotros que ella nos recibiera era un gesto que hablaba muy bien de esa señora, y al poquito rato nos dijo que teníamos diez minutos porque tenía otra reunión que atender”.
En ese sentido expresó que “tratamos de ser lo más breve posible y no sé si tomó con la importancia que se merece, nosotros no es que nos creamos la única escuela de la provincia pero si tenemos graves problemas”.
Además señaló que “me parece que cuando uno va a recibir a alguien mínimamente tiene que asesorarse de la situación que va a ser planteada en la reunión”.
Luego contó que la ministra Silva “escuchó nuestra propuesta que fueron dos puntos y más urgentes. Necesitamos que se limpie la escuela de las manchas y contaminación de PCB, y que pedíamos la intervención de Ambiente de Nación. Los funcionarios que cometieron el error de volcar y tratar sin protocolo los aparatos, siguen estando en funciones, entonces no podes mandar a la misma gente porque a mí como afectada no me dan confianza. El puntos dos es organizar o coordinar una reunión en Educación, Obras Públicas y nosotros los padres, para elaborar un plan de obras que faltan hacer en conjunto y presentarla al Juez como un acuerdo”.
“La Ministra dijo que lo de la limpieza iba a ponerse en comunicación con el Secretario de Gobierno para ver si se podía hacer, y por el plan de obras iba a hablar con su gente, justamente alegando que no conoce los pormenores, se iba a poner al tanto y nos iba a llamar para ver que hacer”, agregó.
Para finalizar resaltó que “nosotros ya tenemos un plan de obras hecho desde abril de todas las cosas que hay que hacer y se la presentamos ayer a la tarde, para que tenga en cuenta que eso es lo que queremos nosotros. Faltaría que nos llame para ver si podemos juntarnos las tres partes y acordar estas obras”.

28 diciembre 2025
Viedma