Busso pide revisar fallo judicial contra familia que tomó un terreno

Comentar

En la presentación, Busso advierte sobre los tratados internacionales que se refieren al Derecho al Hábitat, la "función social" de la propiedad y la necesaria intervención de la Defensoría de menores para preservar derechos de niñas y niños. 

La solicitud de la Secretaría de Derechos Humanos se dio en el marco del expediente N° 7511/2012, caratulado "Caccamo, Mario Salvador, contra Suárez Paula sobre desalojo".
 
Entre los principales argumentos plasmados en el escrito, consta lo dictado al respecto del Derecho al Hábitat y el carácter social de la propiedad, establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y lo establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño, sobre lo cual el escrito hace hincapié en la no intervención durante gran parte del proceso de la Defensoría de Menores, vulnerando así los derechos de los niños que habitan en dicho sector de la ciudad.
 
En el texto, Busso hace referencia a la primacía del Derecho al Habitat por sobre la propiedad privada especulativa.
 
La intervención de la Secretaría, dependiente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, se suma a la presentación realizada por la Comisión Nacional de Tierras, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, y de la realizada por el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria de la Ciudad de Viedma.
 
"Desde el momento de la conformación de dicha toma, la propuesta de las familias habitantes ha sido la de la compra de los terrenos. Los terrenos, antes de producirse la ocupación, consistían en un descampado convertido en basural a cielo abierto, situación que acarreó innumerables conflictos para los vecinos de la zona", dijeron desde la Secretaría a cargo de Busso.
 
Agregaron que "las familias que habitan la denominada toma del barrio Santa Clara son 75. La mayoría de la viviendas construidas son de ladrillo y prefabricadas".
 
"Tal como consignan los diferentes pedidos de revisión y negociación de partes, de producirse el desalojo de la familia demandada, sentará un antecedente judicial para el resto de los ocupantes de esas tierras, que eran basurales hasta su ocupación", indicaron.

FUENTE: Ministerio de Educación

También te puede interesar...