Se presentó el eje de propuestas de desarrollo social

Comentar
El intendente Jorge Ferreira hizo una introducción donde agradeció la presencia de “Beba” Ramos para escuchar las propuestas, a pesar de postularse por otro partido.
Recientemente Beba Ramos felicitó al Municipio por su permanente apoyo a la Maratón Stilo.
Además, Ferreira manifestó que “el accionar apunta a una ciudad inclusiva y accesible”.  En otro tramo aseguró que “claramente en esta campaña hemos sido quienes más propuestas hemos presentado para el futuro de la ciudad, a pesar de ser gobierno y que la gente ya puede juzgar por lo que hemos hecho”.
En este sentido, felicitó a todos los equipos técnicos que elaboraron las propuestas presentadas a la ciudadanía.
Luego fue el turno de las exposiciones de Laura Ramos, Alejandra Di Nardo, Cinthia Luppia, José Camaña y Adriana Kedak.

Síntesis de las propuestas

Evolución de las políticas sociales
Se pueden distinguir tres etapas en los últimos ocho años en cuanto a la política social.
Una primera, dedicada a la atención de la emergencia general (25% desocupación y 52% de pobreza); una segunda, donde conviven: atención de emergencia e implementación de políticas públicas de promoción.
Una tercera donde se requieren políticas de Inclusión y accesibilidad para universalizar oportunidades, con la supervivencia de políticas asistenciales cada vez más específicas.
Se parte de la base de una drástica disminución de los planes de empleo, del mejoramiento de los índices sociales, del paso de la precariedad absoluta hacia una cobertura de servicios de más del 95 por ciento.
La infraestructura barrial incluyó cordón cuneta, asfalto, desagües, cloacas, iluminación, espacios verdes.

Tierra y Vivienda

A las más de 2000 tenencias entregadas se proponen añadir 400 en los próximos meses.
A los más de 2200 lotes incorporados al mercado mediante herramientas como el impuesto al baldío, se estiman incorporar 1600 más sólo con el desarrollo del “Borde Sudoeste”.
El Fondo de Desarrollo Habitacional, con impuestos del Casino y multas por construcción, que ayudó a brindar infraestructura y servicios, se transforma en CASAVIEDMA, un programa que suma a estos aspectos el financiamiento, la dotación de planos o prototipos y de asesoramiento técnico, ampliando las mejoras habitacionales.

Espacio público

Para el espacio público se prevé el Tercer Cordón Verde, la ampliación de la red de bicisendas, la generación de espacios barriales públicos como lugares de encuentro y no sólo contemplativos, la iluminación “a día” de espacios verdes y la apropiación del sector público con actividades culturales y deportivas, con los programas Todo Terreno y murales.

Deportes

En cuanto a infraestructura, se destaca el nuevo gimnasio con cancha reglamentaria de handball, la puesta en valor de los gimnasios ya existentes y la construcción de 18 playones barriales.
Con actividades para todos, se completaron 105 talleres deportivos, 10 mil asistentes, se triplicaron los puntos deportivos barriales y se duplicó la cantidad de horas cátedra de profesores.
También se implementaron programas especiales, como el de riesgo cardiovascular, los abuelos se divierten, las ligas municipales barriales, las escuelas deportivas y se fortaleció la gestión asociada con presencia en las principales competencias deportivas de la región.
La propuesta incluye el fortalecimiento del Centro de Entrenamiento en el sector del Ángel Cayetano Arias, la construcción de un albergue en la Escuela de Canotaje,  la creación de las ligas municipales barriales de handball y básquet y programas especiales como equinoterapia y natación.

Cultura

También encontramos tres etapas: extensión, descentralización y ahora desarrollo integral.
Se propone la creación del Museo de la Ciudad, en la Manzana Histórica; el desarrollo del Tercer Centro Cultural y Sociorecreativo, en el corazón del barrio Lavalle.
Además, un cuarto centro cultural se proyecta en la actual Terminal de ómnibus, en la medida que se consiga su traslado al lado de la estación de trenes.
Este cuarto centro cultural abarcará una amplia zona de influencia.
Otra propuesta es la creación de un anfiteatro en el Parque de la Ciudad, al lado de la Pista de la Salud. También se prevé un anfiteatro en la zona central de El Cóndor, tras su renovación completa.
Además, se prevé la construcción de un Paseo de Artesanos en el actual Parque Belgrano.
En cuanto a la agenda, se prevé la incorporación sistemática de Ciclo de conciertos, Festival de rock, Encuentro de grupos vocales y Peñas de tango y milonga.
Además, mediante Centros comunitarios de formación artística se fomentarán las artes escénicas en el Tercer Centro Cultural, la música en el Segundo y las artes audiovisuales
También se propone la creación de una Biblioteca especializada en niños en el Segundo Centro Cultural.

Programas sociales

Hoy se brindan capacitaciones laborales a más de doscientos jóvenes. Se propone complementar esta enseñanza con Modalidades asociativas (economía social) y Mayor articulación con oficina de Intermediación laboral.
El programa PIE hoy otorga 180 becas y se prevé llegar a 400, para fomentar el estudio y la capacitación.
En cuanto al programa de Internet Social, hoy cubre dos barrios y 10 mil personas. Se prevé llegar a la totalidad de los barrios periféricos.
Otras propuestas son la Creación de la Oficina Municipal de Mediación y la Creación del área de Derechos Humanos.
Finalmente, el programa de contención para jóvenes en riesgo sociolegal, que hoy llega a cuatro barrios y cien jóvenes, tiene como objetivo incorporar formas asociativas de salida laboral, siempre favoreciendo la cultura del trabajo y la terminalidad educativa.

También te puede interesar...