Gatica ya es director de la filial rionegrina de ACEP

Comentar

Gatica, asimismo, resaltó la presencia del periodista viedmense Raúl Sale, quien expuso sobre la realidad política en Río Negro y las perspectivas para las elecciones provinciales del próximo domingo. También destacó la visita de Carlos Fara, reconocido analista político, quien llevó a cabo un pormenorizado análisis del contexto nacional.

Un importante marco de público se dio cita en las instalaciones del gremio de los trabajadores legislativos rionegrinos, entre ellos estudiantes universitarios, sindicalistas y dirigentes de diversas organizaciones sociales.

La satisfacción del titular de ACEP nacional

Inmediatamente habló el presidente de ACEP, Oscar Ensinck, quien se mostró satisfecho por esta inauguración y por “el trabajo institucional y democrático que realizamos en todo el país. Tratamos de cuidar y preservar la militancia política y social, más allá de la cuestión partidaria, doctrinaria o ideológica”.

Al igual que Gatica, subrayó la insistencia del diputado provincial electo de Santa Fe y dirigente legislativo, Oscar Daniele, para la apertura de esta nueva filial, la número 20.

Löhmann: “Buscamos socios políticos y compromisos democráticos”

Más tarde fue el turno del presidente de la Fundación Konrad Adenauer, Bernd Löhmann, quien indicó que para los alemanes esta región de Argentina (la Patagonia) “es un ejemplo magistral del lugar que abre los ojos para ver la grandeza de la nada”.

“Pero nosotros no buscamos soledad y vacío, sino que buscamos socios políticos y compromisos democráticos”, remarcó.

Sale: “Si gana el peronismo tendremos barquinazos”

Posteriormente llegaron las exposiciones sobre la realidad política. El periodista viedmense Raúl Sale –director del diario Noticias- destacó la apertura de la filial rionegrina de ACEP, así como la invitación para participar del evento. “Ojalá que esto no quede sólo en lo electoral porque necesitamos traer a mucha gente para compartir experiencias, conocimientos y capacitación para mejorar”, mencionó.

Al hacer referencia a la situación electoral rionegrina, expresó que estamos ante una campaña “que tiene como dato significativo la ‘no campaña’, donde los partidos mayoritarios se eligieron a sí mismos como adversarios y perdimos las terceras fuerzas”.

“Por eso es que son saludables algunas iniciativas, como Unidos por Río Negro, el ARI o la Confluencia para la Emancipación, ya que le dan la chance a los rionegrinos de tener más de una opción”, indicó Sale.

Sin perjuicio de ello, opinó que “tendremos una elección extremadamente polarizada, cuando se trata de un primer período del próximo gobernador”.

Subrayó que en esta oportunidad “enfrentamos una realidad con un proyecto que está presente, con falencias y fortalezas. Tiene infinidad de flaquezas y algunas fortalezas. Quizás la más importante de estas últimas es que saben de qué se trata, conocen el ejercicio del poder, por lo que tienen una ventaja sobre el resto”.

“Enfrente, nos hemos encontrado con una campaña sin propuestas y muchas denuncias”, entendió el periodista y admitió que “no sé que va a pasar el 25, si al rionegrino le gusta un modelo de estar machacando sobre las denuncias, siendo que nos gustaría elegir entre quienes nos ofrecen mejores formas de administración. Sé que si ganan unos u otros el 2012 será totalmente diferente”.

Añadió que “si gana el oficialismo tendremos un cambio suave, un ‘carreteo’ lento y armonioso. Si gana el peronismo, por el contrario, el ‘carreteo’ será brusco, tendremos barquinazos y pozos de aire. Siempre es preferible el ‘carreteo’ suave”.

Finalmente, Raúl Sale se refirió a un hecho conocido pocas horas antes del seminario y denunciado por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Gladis Cufré, quien dio a conocer la contratación de una empresa privada por parte de la ex Defensora del Pueblo, Ana Piccinini, con el fin de conocer datos privados, empresariales y comerciales de varias decenas de personas y empresas.

Al respecto, calificó el suceso como “extremadamente grave para nuestro futuro” y aseguró sentir “la sensación de estar vigilado, siendo el hecho institucional más grave en Río Negro desde 1983 a la fecha. Se trata del Estado ‘haciendo inteligencia’ sobre nuestra vidas, bajo la excusa de averiguar algún tipo de vinculación. Eso es mentira, nos estaban vigilando”.

Fara vaticinó un claro triunfo de CFK

Luego llegó el momento de escuchar al analista y consultor Carlos Fara, quien comenzó su pormenorizada exposición diciendo que Cristina Fernández de Kirchner volverá a ganar con claridad las elecciones del próximo 23 de octubre.

“Más allá de las cosas que parecen obvias, explicaremos lo sucedido con el voto el 14 de agosto (elecciones primarias) y otros aspectos más conceptuales”, remarcó Fara.

Otro aspecto de su disertación se basó en “las coordenadas que están jugándose en el 2011 y una perspectiva de cómo pueden ir hacia delante en función de los ciclos de la opinión pública”.

Finalmente hizo hincapié “en lo que pensamos que puede llegar a pasar a partir del 10 de diciembre de este año, en el 2012 y eventualmente en el 2013”.

También te puede interesar...