Continúan los trabajos de puesta en valor del patrimonio histórico

Comentar

En este momento la Dirección de Patrimonio Histórico coloca barandas en la escalera de acceso al basamento de la torre del Fuerte del Carmen, con el fin de posibilitar el ingreso a la misma de los numerosos turistas argentinos y extranjeros que recorren el casco histórico.

Asimismo, se están reparando los revoques de las gruesas paredes de adobes del Rancho Rial. Respetando las antiguas técnicas de albañilería con que fue construido, las reparaciones se realizan con mortero estabilizado de barro y bosta de caballo, y posteriormente los muros se pintan con cal viva apagada.

En el marco de las políticas de conservación y valorización del patrimonio histórico, desde la Dirección de Patrimonio se continúa trabajando permanentemente en diversas acciones para su difusión, protección, conservación y mantenimiento.

 

Historia del Fuerte del Carmen

Carmen de Patagones, fundada en el año 1779, nació como fuerte,  puerto y población. Más de dos siglos después sus calles y edificaciones revelan las pocas huellas que el Virreinato del Río de La Plata dejó en la Patagonia.

La más importante y singular es, sin dudas, la única torre que tenía la fortaleza construida en 1780 en lo alto de la barranca, bajo la dirección del ingeniero Gallego José Pérez Brito.

De forma rectangular, posee una escalera de caracol interior  de planta circular, que se integra en una misma estructura con las paredes.

Levantada con bloques de arenisca de la zona, cumplió en sus primeros tiempos la doble función de atalaya y campanario de la capilla que funcionaba dentro de la fortificación.

Hacia 1880, el solar del fuerte, cuya existencia carecía ya de sentido, fue entregado por el poder central al gobierno local. Al demolerlo el pueblo decidió conservar la torre como testimonio de su identidad histórica. En el año 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Desde el año 2002 la Municipalidad de Patagones lleva adelante una política de preservación y puesta en valor de las áreas, edificios y espacios públicos, que como esta torre, forman parte del patrimonio histórico de Patagones, con el objetivo de fomentar su aprovechamiento para el desarrollo turístico y económico del partido.Breve reseña Casa colonial Rancho Rial

Esta hermosa vivienda de estilo colonial, alzada hace casi doscientos años sobre la piedra natural de la barranca, perteneció a don Juan José Rial.

Vecino de gran prestigio fue elegido en 1821 como primer Alcalde, cargo denominado posteriormente Juez de Paz, y participó en 1827 en la defensa de la población del Carmen, cuando se produjo la invasión del Imperio Brasilero.

Actualmente el Rancho Rial es de propiedad municipal y fue declarado en el año 2003 Monumento Histórico Nacional. En él funciona un espacio donde se desarrollan actividades orientadas a la afirmación y promoción de la identidad local, bajo el ámbito de la Dirección de Patrimonio Histórico.

También te puede interesar...