A medio siglo del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Viedma desarrolló una jornada de memoria que reunió a la comunidad en distintos espacios, con un acto central, intervenciones artísticas y una acción simbólica que cruzó el río Negro para vincular a la capital provincial con Carmen de Patagones.
La actividad principal se realizó en la Municipalidad y contó con la participación del intendente Marcos Castro, junto a organizaciones de derechos humanos, familiares de víctimas del terrorismo de Estado, vecinos y vecinas, además de autoridades locales, concejales y legisladores. Durante el encuentro, se compartieron miradas sobre el pasado reciente y su impacto en la actualidad.
.jpeg)
En ese marco, el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Manuel Chironi, propuso situar la memoria desde una perspectiva local. Señaló que los efectos de la dictadura también se vivieron en Viedma, no solo en términos de represión, desapariciones y torturas, sino también en las transformaciones sociales, económicas y productivas que marcaron a la comunidad. Además, planteó la necesidad de reflexionar sobre cómo se transmiten esas memorias y sobre las huellas que aún persisten en el presente.
Por su parte, Cielo Talmitte, integrante de la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado, expuso sobre los desafíos actuales en torno a la conmemoración. Advirtió sobre la presencia de discursos que ponen el foco en la responsabilidad individual y dejan de lado los procesos estructurales, y reivindicó el recorrido histórico de Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo como referencias en la construcción colectiva de memoria. También subrayó la necesidad de sostener el compromiso en la vida cotidiana.

En su intervención, el intendente Castro hizo eje en la importancia de mantener vigente la memoria en la vida diaria y en los espacios comunitarios. Planteó además la necesidad de fortalecer los vínculos con quienes han sostenido históricamente la lucha por los derechos humanos y reconoció que, a lo largo del tiempo, hubo instancias en las que no se avanzó en determinadas acciones o posicionamientos.
La jornada incluyó además la participación musical del artista local Manuel Tejerina, quien interpretó canciones vinculadas a la memoria colectiva. En paralelo, se colocó un mural realizado por Juan Marchesi y Lili Mercado, en homenaje a la campaña “Florecerán Pañuelos”, impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo junto a organizaciones de todo el país.
Tras el acto central, la conmemoración se trasladó al puente Ferrocarretero que une Viedma con Carmen de Patagones. Allí se llevó adelante un “pañuelazo”, con el despliegue de un pañuelo gigante en el centro del puente, visible desde ambas ciudades, como símbolo de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La intervención, que involucró a ambas comunidades, permitió resignificar ese espacio compartido como territorio de memoria. El pañuelo fue confeccionado con 75 metros de tela aportados en partes iguales por los municipios de Viedma y Patagones, junto a la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado, en una acción conjunta que buscó reforzar los lazos entre ambas ciudades y sostener el compromiso colectivo con el “Nunca Más”.
24 marzo 2026
Viedma