El Municipio de San Antonio Oeste firmó un acta acuerdo con el Consejo Profesional de Agrimensura de Río Negro y la Gerencia de Catastro de la Agencia de Recaudación Tributaria provincial para unificar criterios técnicos vinculados a los inmuebles del ejido local. La iniciativa reemplaza un requisito vigente hasta ahora por un procedimiento con registro provincial, con el objetivo de simplificar trámites y consolidar información catastral actualizada.
El entendimiento fue rubricado por la Secretaría de Planificación municipal, la Gerencia de Catastro de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro y el Consejo Profesional de Agrimensura (CPA). Según se informó oficialmente, la Verificación de Subsistencia del Estado Parcelario (VEP), con inscripción en el organismo catastral provincial, sustituirá al Certificado de Deslinde y Amojonamiento (CDA), exigido por la Ordenanza N° 5870/19 como paso previo para acceder al certificado de libre deuda municipal.
La VEP contempla la intervención de una o un profesional de la Agrimensura en el terreno, quien determina y materializa los límites de la parcela, constata construcciones propias y linderas y contrasta la situación real con lo que surge del título de propiedad. El resultado se plasma en un documento cartográfico que se incorpora a los registros oficiales, lo que posteriormente habilita la emisión del Certificado Catastral correspondiente.
Este procedimiento impacta de manera directa en las operaciones de compraventa, transferencias o modificaciones de derechos reales sobre inmuebles, al contar con información actualizada y registrada. También incide en la aprobación de planos de obra presentados por profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la técnica, al disponer de datos catastrales integrados al sistema provincial.
El secretario de Planificación de San Antonio Oeste, arquitecto Cristian Berebel; el gerente de Catastro, agrimensor Marcelo Lupiano; y el presidente del CPA, agrimensor Claudio Isaac, coincidieron en que el acuerdo aborda tres ejes: la consolidación de reglas claras para el mercado inmobiliario local, el fortalecimiento del ordenamiento territorial mediante el uso del Sistema de Registración Catastral (SIREC) y la actualización automática de la base imponible del impuesto inmobiliario, incorporando mejoras edilicias a las valuaciones fiscales.
En relación con este último punto, la integración al SIREC permite mejorar la gestión de la información geográfica oficial y mantener actualizados los registros, lo que repercute en la determinación del impuesto inmobiliario. Esto implica que nuevas construcciones o ampliaciones queden reflejadas en la valuación fiscal correspondiente.
El acuerdo tiene como antecedente las conclusiones del I Congreso Provincial sobre Agrimensura y Catastro realizado en noviembre de 2025 en Cipolletti, donde participaron más de 150 profesionales del sector. A partir de ese encuentro, se impulsó la articulación entre municipios y organismos provinciales para avanzar en criterios comunes en materia catastral.
La Gerencia de Catastro provincial analiza la posibilidad de firmar convenios similares con otros municipios rionegrinos. Con esta firma, San Antonio Oeste se suma a las jurisdicciones que incorporan procedimientos registrados a nivel provincial para la gestión de inmuebles, en un esquema que apunta a integrar información técnica, administrativa y fiscal en un mismo circuito.

15 febrero 2026
Municipios