El sector del peronismo referenciado en el sorismo en Viedma comenzó a trabajar fuerte en la candidatura del dirigente judicial y ex legislador Pablo Barreno con vistas a las elecciones municipales de 2027. La definición se inscribe en una serie de reuniones políticas que se vienen desarrollando desde antes de los comicios de 2023, cuando Barreno compitió por la intendencia y se ubicó en el segundo lugar detrás de Juntos Somos Río Negro.
Según pudo reconstruir Diario La Palabra a partir de la entrevista mantenida con Barreno, el armado político actual surge como respuesta al escenario dejado por las últimas elecciones provinciales y municipales, en las que el peronismo se presentó fragmentado en varios espacios. En ese contexto, el dirigente señaló que distintos sectores comenzaron a coincidir en la necesidad de sintetizar una alternativa común para Viedma.
Barreno explicó que este proceso incluye el trabajo del sorismo local y la apertura de conversaciones con otros sectores del peronismo y del campo popular, incluso con espacios que en 2023 compitieron en listas diferentes. “Venimos trabajando desde antes de 2023 con muchos sectores, porque entendimos que hacía falta ordenar una oferta política que estaba dispersa”, señaló y confirmó que la agenda de militancia se está intensificando.
En esa línea, detalló que en los últimos días se realizó una reunión de la que participaron referentes de Kolina, Patria Grande, el Frente Grande, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), además de sindicatos, movimientos sociales, agrupaciones y unidades básicas del peronismo. Según indicó, el objetivo es avanzar tanto en un proyecto político como en un programa de gobierno que permita planificar propuestas concretas para la ciudad. “La idea es que la gente sepa qué queremos hacer en Viedma y cómo pensamos llevarlo adelante”, expresó.
Respecto al vínculo con referentes provinciales, Barreno indicó que mantiene contacto frecuente con el diputado nacional Martín Soria y que dialogó recientemente con la intendenta de General Roca, María Emilia Soria. Según relató, la jefa comunal expresó que no tiene intención de involucrarse en candidaturas locales, postura que —afirmó— también fue manifestada públicamente y ratificada en encuentros partidarios. No obstante, recordó su participación en actividades políticas realizadas en Viedma, donde la intendenta expresó la voluntad de recuperar el gobierno municipal.
Consultado sobre la posibilidad de que otros sectores impulsen candidaturas propias, Barreno sostuvo que su planteo es dialogar con todos los espacios y, en caso de no alcanzar una síntesis, resolver las diferencias a través de los mecanismos partidarios. “Si hay compañeros o compañeras que quieren ser candidatos, primero hay que sentarse a hablar, y después definir de la manera que corresponda”, señaló.
La eventualidad de Juan Manuel Pichetto
En relación con el dirigente Juan Manuel Pichetto, Barreno indicó que no mantuvo conversaciones recientes, aunque aclaró que no tendría inconvenientes en hacerlo. Recordó que acompañó tanto su candidatura a intendente como la de su padre a la gobernación de Río Negro, y señaló que cualquier diálogo futuro debería darse con definiciones claras.
En ese sentido, planteó que una eventual candidatura de Pichetto debería estar encuadrada en el peronismo, teniendo en cuenta su vínculo político con Facundo López, presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro y referente cercano al gobernador Alberto Weretilneck. “Le preguntaría si su intención es ser candidato por el peronismo, atento al vínculo político que tiene con Facundo López”, expresó.
Barreno agregó que, de existir esa posibilidad, el debate debería resolverse dentro de los marcos partidarios. “Si se puede lograr una síntesis, mejor; y si no, habrá que dirimirlo con internas, congresos partidarios o como defina la conducción provincial”, sostuvo.
Finalmente, el dirigente remarcó que el trabajo político que viene desarrollando se apoya en el vínculo construido con vecinos y vecinas de Viedma y en la elaboración de un programa que dialogue con las necesidades locales. “Estamos convencidos del trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo y de que es posible construir una alternativa para la ciudad, que está destruida y detonada por todos lados”, concluyó.

3 febrero 2026
Viedma