La Justicia provincial dispuso el inicio efectivo de la pena de 13 años de prisión impuesta a Ruffa Saraspe José Gregorio, docente condenado por delitos de abuso sexual, luego de realizarse este miércoles la audiencia de ejecución. El trámite se concretó en modalidad virtual y contó con la participación de las familias de las víctimas.
Durante la audiencia, la Fiscalía solicitó que todas las partes involucradas entreguen las cámaras Gesell utilizadas durante el proceso, a fin de proceder a su destrucción una vez firme la sentencia, conforme lo establece el protocolo para causas que involucran a niñas y niños víctimas. También pidió informar al Servicio Penitenciario Provincial sobre la conducta procesal del condenado, con el objetivo de que se adopten medidas específicas durante el cumplimiento de la pena.
La querella que representa a las familias acompañó el planteo fiscal, particularmente en lo referido a extremar los cuidados sobre el condenado para evitar situaciones que puedan interferir con la ejecución de la sentencia. El juez a cargo dejó sin efecto la rebeldía y la orden de captura que se mantenían vigentes y formalizó el incidente de ejecución, que será tramitado por el Juzgado de Ejecución Nº 8.
El magistrado ordenó notificar al Servicio Penitenciario para que determine el establecimiento de detención adecuado, considerando el antecedente de rebeldía registrado durante el proceso judicial. Actualmente el condenado permanece alojado en Viedma, a la espera de la definición de su lugar de detención definitivo.
La causa había quedado firme el 23 de octubre de 2025, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmara la sentencia impuesta en abril de 2023 por la Justicia rionegrina. Tras esa decisión, se dispuso su inmediata detención, pero la Policía de Tucumán —provincia donde cumplía medidas cautelares— informó que el condenado se había ausentado del domicilio declarado, lo que motivó la declaración de rebeldía y la emisión de la orden de captura.
La búsqueda se desarrolló mediante un trabajo coordinado entre el Ministerio Público Fiscal de Río Negro y brigadas investigativas de Tucumán y Catamarca. Finalmente, Saraspe fue detenido el 7 de noviembre en esta última provincia y trasladado posteriormente a Viedma, donde permanece bajo custodia hasta la definición del establecimiento penitenciario donde cumplirá la condena.

5 diciembre 2025
Judiciales