La Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) expresó su rechazo al borrador de reforma educativa que promueve el Gobierno nacional y ratificó su posición histórica en defensa de la educación pública, laica y gratuita. La organización considera que las modificaciones proyectadas implican un retroceso en derechos y en el rol del Estado como garante del sistema educativo.
La preocupación central se enfoca en el desplazamiento del Estado como responsable del financiamiento y la planificación educativa. La conducción de UnTER señaló que la Ley Nacional de Educación N° 26.206, vigente desde 2006, fue construida mediante amplios debates en todo el país y que constituye un marco normativo que reconoce a la educación como un “derecho social”.
Desde el gremio explicaron que el proyecto presentado por Nación incorpora lineamientos que, a su entender, buscan reinstalar modelos de educación confesional y reforzar la idea de que la familia es la principal garante del proceso educativo. Dirigentes consultados remarcaron que ese enfoque se produce en un contexto donde, indican, las propias políticas nacionales generan dificultades para los hogares a partir del incremento del costo de vida y la pérdida de ingresos.
UNTER también planteó que el borrador oficial modifica principios establecidos en la normativa vigente, entre ellos la función del sistema educativo como herramienta para promover la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo. Voceras de la organización indicaron que la reforma plantea un modelo que concibe a la educación como un servicio, modificando la concepción de la escuela como espacio de socialización y construcción colectiva.
En ese sentido, la dirigencia sindical expresó que la eventual reforma tendría un impacto directo sobre las comunidades educativas y en particular sobre niñas, niños, adolescentes y personas adultas que cursan estudios en el sistema público. Sostuvieron que la Ley 26.206 permitió consolidar derechos e impulsar políticas de inclusión, y advirtieron que cualquier modificación debería surgir de un debate amplio y participativo.
La UNTER adelantó además que solicitará información detallada sobre los fundamentos y el origen del borrador oficial. Las y los representantes sindicales instaron a legisladoras y legisladores nacionales a rechazar cualquier iniciativa que, consideran, afecte el rol del Estado en la educación pública. “Es con la Ley 26.206 o es contra el pueblo”, resumieron en el documento elevado a este medio.

5 diciembre 2025
Río Negro