El bloque legislativo Vamos con Todos solicitó a instituciones académicas, colegios de abogados y otras entidades especializadas en derecho que expresen su opinión sobre el proyecto de Código Procesal Constitucional, aprobado en primera vuelta en el Parlamento de Río Negro. El pedido busca asegurar que el debate legislativo cuente con la perspectiva de expertos antes de la segunda vuelta de votación.
José Luis Berros, presidente de la bancada Vamos con Todos, envió comunicaciones al decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, al rector de la Universidad de Río Negro y a los presidentes de los Colegios de Abogados de diversas circunscripciones. En las notas, Berros solicitó que estas entidades envíen sus observaciones, sugerencias y posibles modificaciones al proyecto 921/2024, que regulará juicios de inconstitucionalidad y acciones constitucionales para proteger derechos y garantías.
Berros subrayó la importancia de incluir las opiniones de la comunidad jurídica organizada en el proceso legislativo de este tipo de normativas. Argumentó que el período entre el tratamiento en primera vuelta y la sanción final es el momento adecuado para recoger estas opiniones, en particular cuando se trata de un proyecto de impacto directo en el acceso a la justicia.
El bloque legislativo, que rechazó el proyecto en primera instancia, señaló que el marco normativo actual, promovido por el Superior Tribunal de Justicia, introduce limitaciones que, a su juicio, dificultan el acceso a la justicia. Entre las objeciones, mencionan la exigencia de un daño "grave e irreparable" y la presunción de legitimidad de actos administrativos, lo que, según sostienen, complicaría el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, especialmente para personas con menos recursos.
Además, el bloque expuso que la reforma limita herramientas jurídicas, como el amparo, fundamentales para la defensa de derechos colectivos y ambientales, así como para casos de derechos humanos. Legisladores de Vamos con Todos destacaron que el proceso de amparo fue esencial para resolver situaciones de injusticia en la provincia, y citaron ejemplos de su uso en defensa de servicios públicos y derechos fundamentales en contextos de inacción o negligencia de las autoridades.
6 diciembre 2024
Río Negro