Por motivos económicos, Río Negro venderá sus dos aviones sanitarios

El costo operativo de ambas aeronaves es más del triple en comparación con la contratación de un servicio privado. Se venderán mediante licitación pública

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El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció la decisión de vender los dos aviones sanitarios de la provincia debido a los elevados costos de mantenimiento y operación. Se trata de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV y la Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.


“Desde su adquisición en 2020, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado”, se señala en el comunicado oficial.


De acuerdo al informe del Ingeniero Aeronáutico Kornisiuk, se concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados.


“El costo de operación y mantenimiento de la aeronave es alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado”, detallaron.


La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

En la información oficial, se señaló que la adquisición de la aeronave, comprada en la gestión de Arabela Carreras, no contó con un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para el Gobierno de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitarios.

En relación a la proyección de erogaciones futuras hay que tener presente que según los informes y el asesoramiento recabado, los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de USD 845.699, por mantenimiento programado y correctivo.

La información oficial también detalla que la tasa de utilización de la aeronave es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.

Además, ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados.

El Estado de Río Negro ha erogado un total de USD 4.995.499,93 en la operación y mantenimiento desde su adquisición hasta marzo de 2024.


De esta suma, USD 3.500.000 corresponden al costo de la aeronave, incluyendo otros gastos asociados. Esto implica que los costos operativos ascendieron a USD 1.495.499,93.

Durante este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de USD 18,10, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.

En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de USD 121.500 a cargo de la empresa vendedora.


Por lo expuesto y considerando que el costo operativo se más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el Gobernador avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible.

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