Marcos Arezzo, Jefe
del Departamento de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud de
Río Negro confirmó que desde hace unos años se observan hallazgos
de mosquitos con dengue en algunos localidades de Río Negro.
"Venimos trabajando desde el año 2009 con la vigilancia del vector. Esto implica la colocación de ovitrampas, dispositivos que permiten la ovipostura por parte de la hembra del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue. Hemos colocado trampas en Viedma, Río Colorado, Roca, Cipolletti y Catriel", explicó Arezzo.
"El año pasado ya tuvimos hallazgos aislados en San Antonio y Cipolletti, y este año hemos comenzado a encontrar mosquitos en Río Colorado, Cipolletti y, en la ciudad de Neuquén, también se han reportado hallazgos durante la última temporada", agregó.
Arezzo destacó que la situación regional, junto con otras localidades cercanas como Bahía Blanca, donde el vector se presenta continuamente durante todo el año, ha generado preocupación. "Casos autóctonos, es decir, donde un mosquito transfiere el virus del dengue a una persona localmente, solo han ocurrido este año en Bahía Blanca y en años anteriores en Santa Isabel, La Pampa, que está a 200 km de Catriel", señaló.
Ante esta situación, se ha reforzado la vigilancia y se están tomando medidas de control focal y prevención. "Cada vez que aparece un mosquito, el equipo de salud junto con los municipios inspeccionan las viviendas y brindan medidas de prevención a los vecinos", afirmó Arezzo.
Arezzo también destacó la importancia de la eliminación de recipientes de agua estancada, donde los mosquitos suelen criar. "Este es un mosquito urbano que cría dentro de la vivienda o en el patio. Necesita recipientes para criar, como bebederos de mascotas, gomas en desuso o cualquier otro recipiente con agua limpia", explicó.
Finalmente, Arezzo atribuyó la aparición de mosquitos de dengue en la provincia al cambio climático. "Este verano ha sido atípico, con temperaturas elevadas y humedad, lo que favorece la proliferación del mosquito", afirmó.
El Ministerio de Salud de Río Negro lleva dos años capacitando al equipo de salud y a los municipios en el control vectorial, la prevención y el saneamiento ambiental. "Ahora estamos en una etapa de prevención y es un buen momento para actuar, ya que el mosquito está llegando pero aún no se ha instalado definitivamente", concluyó Arezzo.

24 diciembre 2025
Río Negro