Gobernadores piden que no haya condicionamientos del gobierno nacional

Los mandatarios consensuaron un documento final

Comentar

Los Gobernadores patagónicos, se reunieron ayer jueves en Chubut para unificar posiciones de cara al encuentro con el presidente Javier Milei y concretar una agenda común con relación a las principales áreas productivas de la región. Mostrarán músculo en el Congreso con 18 senadores y 30 diputados.

Tras el encuentro, los mandatarios realizaron una conferencia de prensa en la que remarcaron la importancia de los recursos que posee la Patagonia para todo el país, especialmente en materia de energía, y advirtieron a la Nación por las presiones que recibieron y el recorte de recursos.

"Ajustar no garantiza el desarrollo", se quejaron y hablaron de "maltrato" y "falta de respeto" por parte del Presidente hacia la región. De esta forma, mostraron que pondrán condiciones para sumarse al Pacto de Mayo que propone Milei.

 

El documento final

El documento firmado por los seis gobernadores destacó que la Patagonia “tiene un potencial que le permite un desarrollo sostenible y necesita desplegar una infraestructura acorde”. Por ello resaltaron que “el ajuste fiscal por si solo no garantiza ningún desarrollo”.

“La producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos. Si la determinación política del gobierno nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia, cuanto menos debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades. Y a tono con el mandato constitucional que establece que toda transferencia de competencias o funciones debe venir acompañados de los correspondientes recursos”, pidieron en el documento.

“Es por eso que los gobernadores resuelven asumir en plenitud las potestades reconocidas en la Constitución nacional y proclaman la determinación de llevar adelante un plan regional de desarrollo productivo gestado de los propios estados, definiendo en este modo el aprovechamiento y explotación de sus recursos naturales, convocando a la inversión del sector privado, concertando los acuerdo internacionales, definiendo su política tributaria de fomento de la inversión y el empleo ejerciendo en plenitud su autonomía energética y en particular la fuente hídrica, como así también las renovables y las vinculadas a la transición energética y a la realización de las obras de infraestructura necesarias”, anunciaron.

“Estamos dispuestos a acuerdos en la medida en que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos. Debe comprenderse la importancia de alcanzar consensos institucionales entre estados pre existentes como lo son las provincias y una Nación formada por voluntad y elección de las provincias que la componen. Reafirmamos ese compromiso como así también el de defender a nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos. Es el compromiso no solo de sus gobernadores sino de sus gobernadores con sus pueblos”, cerró el documento.

También te puede interesar...