El Programa "Masculinidad y Violencia", del Ministerio de Seguridad y Justicia, tiene como objetivo ofrecer nuevas respuestas a la problemática de la violencia de género. A través de las experiencias con los botones antipánico y dispositivos duales, se ha iniciado un enfoque dirigido a los hombres para abordar de manera integral esta problemática.
Paula Cardella, integrante del programa, explicó que se están llevando a cabo encuentros semanales estructurados con la metodología Procesos Correctores Comunitarios (ProCC), para la cual el personal del Ministerio ha sido capacitado: "Las capacitaciones y actividades de sensibilización se han extendido al personal de la Policía de Río Negro y al 911 RN Emergencias de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana".
Cardella resaltó que, si bien cada grupo y localidad presenta particularidades, en general se han observado cambios significativos en los hombres a lo largo de los encuentros. Inicialmente llegan con enojo y sensación de injusticia, pero con el tiempo se muestran más receptivos y dispuestos a reflexionar sobre sus propias historias. "Además, se ha notado que se crean lazos entre los propios participantes, generando un apoyo mutuo dentro de los grupos", aclaró.
El programa tiene previsto continuar con las capacitaciones y sensibilizaciones, involucrando a diversos actores de la sociedad, del Poder Ejecutivo y Judicial. Asimismo, se seguirá sosteniendo el trabajo con los dispositivos que han permitido abordar a más de 60 hombres en la provincia.
Este programa, coordinado por la Subsecretaría de Articulación de Políticas del Ministerio, trabaja en conjunto con el Área de Género y el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) para llevar a cabo dispositivos psicosocioeducativos grupales en diferentes localidades de la provincia, dirigidos a hombres usuarios de dispositivos duales por casos de violencia de género y hombres supervisados por el IAPL bajo pautas de conducta.

25 diciembre 2025
Río Negro