La Provincia buscará canales alternativos de financiamiento

Di Giácomo participó de la reunión de gabinete y recomendó que Weretilneck delegue responsabilidades.

Comentar

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó ayer en la Residencia una nueva reunión del Gabinete Provincial en la que se hizo eje en las políticas de generación de empleo y el diseño de proyectos productivos. Del encuentro participó, entre otros funcionarios, el flamante titular de la Casa de Río Negro, Luis Di Giácomo, quien resaltó el nuevo perfil de su rol, que ahora será un delegado del gobierno ante las autoridades nacionales y referentes del Congreso.


Sostuvo que la intención “es promover el desarrollo de las economías regionales, para que nuestros espacios en Buenos Aires sirvan como vidriera de exposición de los productos rionegrinos, tanto del Mercado Artesanal como del sector privado, dando presencia a la identidad y la cultura rionegrina”. Destacó que “la provincia tiene alojamientos que el Ipross ha remodelado, son 21 departamentos céntricos para pacientes y sus familias, cuando son derivados”.


En cuanto a los contactos políticos, dijo que mantiene vínculos “con el Frente de Todos, con Cambiemos y con la denominada oposición racional y nos hemos acercado a funcionarios nacionales aunque todavía no hay muchos nombrados, está todo muy en veremos”.


Cuestionó que La Libertad Avanza “no le hace ningún favor” a la oposición dialoguista “cuando sus dirigentes salen a decir barbaridades, tal vez producto de la inexperiencia que los hace querer llevarse todo por delante”.


Analizó que “en el gobierno nacional hay dos fuerzas, el macrismo y el peronismo tradicional ligado al menemismo que quieren apropiarse de sectores claves del gobierno. Milei es una persona que no se deja dominar fácilmente y es impredecible, hay pujas internas dentro del gobierno sumado a sectores estrambóticos que tratan de jugar un juego que no saben hacer”.


En relación al posicionamiento del diputado de JSRN, Agustín Domingo, en torno a la Ley Ómnibus manifestó que “hubo problemas con la comunicación, yo hubiera puesto por delante todas la cuestiones que no va a votar a favor, pero quedó subsumido a que votó favorablemente”.


En cuanto a la reunión de gabinete dijo que el tema central fue la cuestión económica y destacó que se analizó la utilización de recursos del CFI, optimizando distintas opciones de financiamiento para Pymes, MiPymes para lo cual se está pensando en el fondo de garantías y de Río Negro Fiduciaria. “La idea es buscar canales de financiamiento mientras se sigue peleando políticamente con Nación, en defensa de los intereses de cada provincia”, sostuvo.


El funcionario, ex diputado y médico psiquiatra también analizó la situación de salud del gobernador, a quien le recomendó empezar a delegar responsabilidades. Al ser consultado sobre si el vicegobernador Pedro Pesatti puede asumir un rol más participativo Di Giácomo evadió la respuesta asegurando que “se necesita un equipo”.


Durante el encuentro que se extendió por más de cuatro horas, se evaluó el avance del fuego, las estrategias de combate y las proyecciones para hoy, del incendio en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en San Carlos de Bariloche.


Parte central del encuentro se centró en la creación de proyectos productivos con el objetivo de impulsar el desarrollo económico local y generar más oportunidades de empleo para la comunidad. Se destacó especialmente la búsqueda de financiamiento a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para llevar a cabo estas iniciativas.


También se avanzó en la agenda de trabajo destinada a promover y agilizar la conexión entre la generación de conocimiento en las universidades y su aplicación mediante acciones con el Gobierno de Río Negro, a través de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades.


Participaron de la reunión el vicegobernador Pedro Pesatti y el jefe del bloque legislativo de JSRN, Facundo López.


Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz; de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; de Hacienda, Gabriel Sánchez; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura, Juan Pablo Muena; de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; y los secretarios de estado, Andrea Confini (Energía y Ambiente) y Nelson Cides, (Secretaría General).


Participaron los secretarios Medios, Lucas Ottolini; y de Legal y Técnica, Milton Dumrauf; y se sumaron el jefe de la Casa de Río Negro en Buenos Aires, Luis Di Giacomo; la subsecretaria de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades (UPEU), Daiana Neri; el presidente de en la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial S. A. (Edhipsa), Martín Herrero; y el titular de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), Martín Camiña.


También te puede interesar...