La defensora del Pueblo provincial, Adriana Santagati, participó durante enero de varias audiencias públicas referidas a aumentos de tarifas, tanto de la Autoridad Regulatoria Nacional del Gas, del Transporte de Electricidad, como también por el Ente Provincial Regulador de Electricidad que fue la última audiencia que se realizó por un pedido de la empresa distribuidora Edersa.
En este sentido, explicó que Edersa pide un incremento tarifario de un 18,7%. “En realidad hay todo un juego de números allí la audiencia se convocó para discutir el valor agregado de distribución no salarial. Pero lo que hay que tener en cuenta, y esto es lo que nosotros venimos advirtiendo, es que la factura se compone de distintos segmentos. Lo que estamos viendo y nos preocupa es que no podemos determinar efectivamente cuál va a ser el costo acumulado de la factura porque cada una de las empresas en el caso del transporte de la electricidad para nosotros -TRASPA y TRASCOMAHUE- pide un aumento por la tarea que desempeña, pero no podemos determinar cuál va a ser el aumento final que va a tener para tomar como ejemplo una familia de 4 personas que tenga un determinado consumo tipo”, afirmó.
“Lo que estamos cuestionando, es por supuesto, la calidad del servicio, que es una obligación en el caso de Edersa. Por ejemplo, el 3 de enero, un temporal que duró en algunos lugares 15 minutos hasta 45 como máximo y el 13 por ciento de las localidades sobre las 58 que prestan servicios EDERSA quedó sin luz, es decir, esto da cuenta de que la calidad de la inversión no es eficiente y en este sentido es que le pedimos al ente regulador que tome nota de esta situación porque por supuesto es una obligación de la empresa reinvertir”, sostuvo Santagati.
Agregó que “estamos pidiendo poder evaluar los estados contables para ver si efectivamente todos los aportes que nosotros hacemos pagando el costo de la energía, llegan efectivamente y se devuelven en inversiones”.
Por otra parte con respecto al tema del gas desde la Defensoría participaron el 8 de enero en una audiencia pública que se nos convocó para el transporte y la distribución. “En el caso de esa audiencia el Secretario de Energía de la Nación planteó la quita de subsidios al precio del gas al ingreso al sistema de transporte, es decir un ítem que está dolarizado con un alto impacto y manifestó la intención de quitarlo en 3 meses con lo cual esto implica un aumento muy desmedido en la factura”, manifestó.
Destacó que “a través de la Asociación de Defensores del Pueblo de todo el país nos dirigimos directamente a Energía de Nación pidiendo que se haga la audiencia pública, que no se disponga de manera unilateral y que se nos explique cómo va a ser la nueva canasta básica energética que plantea el gobierno en reemplazo de la segmentación tarifaria que es lo que está actualmente”.
Dijo que “hoy hemos visto que hay un retroceso con respecto a esa medida y que aparentemente se va a llamar audiencia pública en los próximos días. Básicamente nosotros estamos insistiendo también y trayendo a referencia los principios establecidos por la corte federal que es respetar los principios de razonabilidad, previsibilidad y progresividad para que no se genere un problema mayor a todos los problemas que hoy están viviendo las familias”.

26 diciembre 2025
Río Negro