"Milei quiere borrar centenares de leyes sancionadas democráticamente"

Comentar

Hoy la Plaza San Martín de Viedma fue el centro de la protesta contra el DNU y la Ley Ómnibus promovida por el presidente Javier Milei. Organizaciones sindicales (UNTER, Soyem ATE,  UOCRA, entre otras) y movimientos sociales y culturales, las Centrales obreras de Río Negro, la CTA de las y los Trabajadores, la CTA Autónoma y la CGT, dijeron presente en la manifestación. Jorge Molina vocero de la CTA fue uno de los oradores. 


“A partir de la asunción a la presidencia de Javier Milei, en pocas semanas, Argentina sufre un veloz agravamiento de problemas económicos y sociales a partir de la decisión política de implementar un ajustazo contra la clase trabajadora, los sectores populares y medios de la sociedad”.


“Ajuste que pretende intensificar con la validación del Decreto 70/2023 y la aprobación de la Ley Ómnibus, en el Congreso. Milei quiere borrar de un plumazo centenares de leyes sancionadas democráticamente, que son garantía de Derechos históricamente conquistados y defendidos por la Clase Trabajadora y los demás sectores populares”


“Estamos ante un gobierno que pretende imponer un régimen de ultraderecha, antidemocrático y autoritario, que desde el extremismo ideológico, ataca derechos constitucionales fundamentales -como el derecho a reunirse, peticionar y protestar, el derecho de huelga, el derecho a manifestarse públicamente, así como las conquistas laborales históricas de la clase trabajadora, los fundamentos de la soberanía económica nacional y la integridad territorial de nuestro país”


“Trabajadores y trabajadoras están en riesgo de perder los derechos a la estabilidad laboral, a tener un convenio colectivo, a la cobertura de salud, licencias por enfermedad, maternidad, indemnización por despido, vacaciones pagas y el aguinaldo, entre otros, así como el derecho a sindicalizarse y ejercer la negociación paritaria en defensa del salario y las condiciones dignas de trabajo”.


Molina continúo advirtiendo también que “vienen a desmantelar el patrimonio nacional, pretendiendo privatizar las empresas públicas, como YPF, el Banco Nación, Aerolíneas Argentinas, la empresa de tecnología satelital Arsat y los medios públicos de comunicación, sin las cuales no puede haber un plan estratégico de recuperación económica para nuestro país”.


“También pretende destruir el sistema previsional público y solidario, para convertir a las jubilaciones y pensiones en un fabuloso negociado financiero como el que ya sufrimos durante la vigencia de las AFJP. Vienen a asaltar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, donde no solo se resguarda el dinero para pagar las jubilaciones actuales, sino también -y sobre todo- los haberes de los futuros jubilados y jubiladas. Derogando también la ley de actualización automática de las jubilaciones y pensiones para que sean actualizadas por decreto, en perjuicio de nuestras y nuestros mayores”.


Por último, exhortó a diputados y diputadas, senadores y senadoras a cada gobernador a rechazar el DNU 70/2023 y el Proyecto de Ley Ómnibus del Gobierno Nacional. “Este pueblo no olvidará a los Cipayos que vendan nuestra patria, rifen nuestros derechos y pongan en peligro su presente y su futuro”.


También te puede interesar...