Observan baja del 50% en el consumo de combustible en la Comarca

El fenómeno llevó a una conocida estación de servicio a bajar sus precios, incluso perdiendo rentabilidad

Comentar

En los últimos 30 días, los combustibles, nalta y gasoil, duplicaron su precio. Frente a este nuevo escenario, muchas vecinas y vecinos decidieron reducir sus movimientos lo que produjo una baja en la venta en surtidores. En consecuencia, una estación de servicio local, tomó la decisión de reducir los valores. Se trata de Axion.


Se debe recordar que el pasado 2 de enero, se registró un fuerte aumento de los combustibles luego de la asunción del presidente Javier Milei. Ese día, en Viedma y Patagones la nafta y el gasoil aumentaron un 27%, quedando de esta manera: Puma Super 636 pesos, Puma Max Premium 789, Puma Ion 979, Puma Diésel 814. Axion Super 642, Axion Quantium 824, Axion Quantium Diésel 979 y Axion Diésel 856. En Ypf los precios son iguales en la estación de Pueyrredon de Viedma como la de Patagones. Super 642, Infinia 793, Infinia Diésel 969 y Diésel 500 806 pesos. El GNC 398 pesos.


Ahora, la baja en el consumo llevó a un reacomodamiento del precio de venta pero no fue una decisión generalizada. Cada compañías define en este libre mercado su valores y sus definiciones responden a estrategias de mercado.


A lo largo de 2023, los aumentos de los valores de los combustibles alcanzaron el 260% e incluso superaron el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 211,4% que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Y hay que tener en cuenta que por cada 10% de incremento de las naftas y el gasoil, el IPC aumenta un 0,4% de forma directa.


¿Se viene un nuevo aumento?


El 1 de febrero debería ajustarse el gravamen a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. Será la gestión de presidente Milei la que deberá definir su aplica el tributo o no. Según el titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles (CEC), Raúl Castellano, el atraso en la aplicación de la carga tributaria es de "300% y tendría una incidencia sobre el precio de venta entre el 25% y el 30%" si se reactiva el impuesto a los combustibles.  

También te puede interesar...