Índice
Meteorológico de Peligrosidad de Incendios es una herramienta que
indica y estima la actividad potencial de un incendio forestal. No
indica la probabilidad de ocurrencia, la cual depende de diversos
factores; más bien, señala la peligrosidad que podría alcanzar en
caso de producirse el incendio.
La cartelería con esta información se instaló recientemente en el ingreso de Villa Llanquín y en el Cerro Otto, esta ultima en colaboración con la Fundación Sara María Furman. Las iniciativas forma parte de las acciones orientadas a la prevención de incendios forestales llevadas a cabo por SPLIF.
La misma resulta una referencia intuitiva de fácil entendimiento para locales y turistas.
El índice de Peligro de Incendios FWI (Fire Weather Index) se calcula considerando condiciones meteorológicas como temperatura, humedad relativa, viento y precipitaciones que inciden sobre los combustibles forestales (vegetación). Este cálculo se realiza diariamente con datos de las estaciones estables del Servicio Meteorológico Nacional, tomando registros del mediodía (12 horas) y tiene una validez de 24 horas.
De origen canadiense (1970) y adaptado en Argentina por la Oficina Técnica del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en 1999, este índice es ampliamente utilizado a nivel global y nacional por SPLIF y otros servicios de incendios provinciales y nacionales.
Calcular el índice facilita la predicción de las características de un incendio, incluyendo su velocidad de avance, altura de las llamas e intensidad calórica. A medida que el peligro aumenta, se esperan incendios más críticos, lo que posibilita la planificación de medidas preventivas y de control.
El índice de peligro se clasifica en niveles: bajo, moderado, alto, muy alto hasta extremo. A medida que disminuyen los niveles de humedad, aumenta la temperatura y la velocidad del viento, el índice meteorológico de peligrosidad de incendios crece.

26 diciembre 2025
Río Negro