Ante la advertencia
de las autoridades de la UNRN y la UNCo por la falta de recursos para
garantizar su funcionamiento, principalmente por la decisión de
prorrogar el presupuesto 2023, el DNU y la denominada Ley Ómnibus,
el presidente del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros, presentó
un proyecto dirigido al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la
Nación para que se garantice el funcionamiento y desarrollo de las
universidades con asiento en la provincia de Río Negro.
“El gobierno de Milei ya tiene en la mira a todo el complejo de educación, ciencia y técnica. Así empezó el desfinanciamiento de las universidades nacionales, el achique y ajuste, o simplemente la desaparición de organismos públicos como el CONICET, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, o en nuestra provincia el INVAP, con una clara mirada privatista”, señaló.
Con la decisión de Milei de prorrogar el presupuesto 2023, sumada a las limitaciones del DNU y la denominada “Ley Ómnibus” las Universidades nacionales enfrentarán problemas de funcionamiento no bien comience el ciclo lectivo 2024.
Así lo señaló con un durísimo diagnóstico el rector de la Universidad de Río Negro, Anselmo Torres, como también expresó su preocupación Beatriz Gentile, rectora de la Universidad Nacional del Comahue.
“Es evidente que para el gobierno de Milei, ni las universidades ni el sistema científico tienen valor alguno, al contrario, lo ven como un gasto innecesario. Para nosotros, en cambio, las universidades públicas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y social de un país, por ello es que requerimos la urgente e imperiosa necesidad de destinar el presupuesto necesario para el funcionamiento y desarrollo de la Universidad de Río Negro y la Universidad del Comahue”, finalizó el parlamentario rionegrino.

26 diciembre 2025
Río Negro