Un hombre fue
imputado por diversos delitos perpetrados en contexto de género y se
le impuso prisión preventiva. Su pareja y el pequeño hijo de cuatro
años de ambos, habían sido buscados intensamente en los últimos
días a raíz de la denuncia radicada por la hermana de la víctima.
La denunciante relató que su hermana estaba inmersa en una relación de pareja abusiva y que había perdido contacto con ella por varias semanas.
Eso denuncia comenzó la búsqueda la la mujer y su hijo con amplia difusión en redes sociales y medios de comunicación regionales, lo que permitió que la Policía de Río Negro los encontraran rápidamente.
Si bien familiares del hombre aclaraban que no se encontraba desaparecida y que vivía por propia elección con su marido, la Fiscalía al hablar con la mujer se encontró con una persona en estado de vulnerabilidad a quien rápidamente extrajo de contexto violento en el que estaba inmersa en coordinación con los organismos de protección estatales y requirió además la detención del hombre contra quien inició una causa penal.
Las áreas de género de Río Negro y Chubut, provincia de la cual es oriunda la víctima y la Oficina de Atención a la Víctima trabajarán con la mujer, mientras que la Fiscalía hará lo propio en la pretensión de lograr la mayor sanción penal posible para el imputado.
En este sentido, el Ministerio Público Fiscal le formuló cargos al imputado por los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada, lesiones leves agravadas por el vínculo y por haber sido cometidas por un hombre contra una mujer mediando violencia de género y amenazas coactivas.
Todo ello surgió del propio relato de la víctima en sede de la Fiscalía, quien detalló cómo era la relación entre ambos, admitiendo que había sido privada de su libertad “mediante violencia física y psicológica impidiendo con ello su libre determinación”.
Agregó que el hombre sólo le permitía salir para “trabajar, lugar al que la llevaba y la iba a buscar mientras él se quedaba con el niño”, amenazándola y controlando sus conversaciones. El hijo de ambos era utilizado para asegurarse que ella no pidiera auxilio.
La situación se agravó el 9 de enero pasado cuando le manifestó su deseo de volver al lugar del que era oriunda. Ello dio origen a diversas agresiones físicas y nuevas amenazas. Al perder contacto con ella por algunos días su hermana denunció dando inicio a la búsqueda.
El Ministerio Público Fiscal requirió ante el Juez de Garantías la formulación de cargos, enumeró la evidencia y requirió la prisión preventiva del hombre. Todo ello fue admitido, se dio apertura a la investigación penal preparatoria y dispuso la medida cautelar que deberá ser cumplida en el Complejo Penal de General Roca, ambas instancias por el término de los próximos cuatro meses.

27 diciembre 2025
Río Negro