Doñate observa “conmoción y shock” en sectores sociales por las medidas de Milei

Mantuvo reuniones con diferentes organizaciones que se ven afectadas por las decisiones nacionales

Comentar

El senador nacional Martín Doñate mantuvo encuentros en Viedma y General Conesa con diferentes sectores de la vida social y económica de la zona frente a lo que consideró “una situación trágica” provocada por las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei “bajo la tutela de sectores empresariales y del gran titiritero que está detrás de todo esto que es Mauricio Macri”, afirmó.

Destacó que eligió Viedma para el inicio de esta ronda de consultas porque “es la capital histórica de la Patagonia y desde nuestra responsabilidad en el Senado debemos hacer una defensa férrea frente a la situación que se está viviendo, en la que se pretende arrasar con todos los derechos, conquistas y leyes consolidadas del esquema jurídico que beneficiaron a nuestra región, siempre alejada del centro de toma de decisiones, en el país profundo del sur argentino. Viedma es el lugar ideal para empezar a transitar esta geografía y hacerlo para toda la provincia y la región patagónica”.

Dijo además que el gobierno nacional “va por la disolución nacional y la afectación de todos los sectores de la vida social y económica. No hay una sola medida que haya beneficiado a la provincia, ni a sectores empresariales, laborales ni industriales. Ha sido transversal cada medida que ha tomado, desde la ley ómnibus que prohíbe que tres personas se junten si no piden permiso, hasta eliminar permisos de la pesca o arrogarse la facultad para eliminar la zona austral. Eso nos obliga a que tomemos esta decisión de estar presentes y encontrarnos con los sectores afectados”.

“Siento que hay conmoción y no se sabe qué hacer, veo a estos sectores en un estado de shock. Y eso que recién se están sintiendo los primeros cimbronazos, porque se pagó el aguinaldo en la provincia, aunque sea en dos cuotas, todavía no se afectó Ganancias y algunos tienen algunos ahorros que van camino a dilapidarse. La situación grave será cuando los chicos vuelvan a las escuelas, cuando se observe que la dolarización fue de los costos de comida, de servicios, de tarifas, de combustible, pero no de los salarios, al contrario, porque se amesetan en pesos, retroceden, cae el poder adquisitivo y van a perder trabajo los formales y los informales. Vamos hacia una situación social trágica de dimensiones y tenemos que estar preparados en lo institucional y en lo político para estar a la altura de las circunstancias”, aseguró.

Desde el Congreso dijo que la postura será “oponernos firmemente a cada una de estas medidas que no benefician a Río Negro, tanto por las formas como por el fondo. El DNU es absolutamente inconstitucional. Lo que quiere es cerrar el Congreso y romper con el federalismo y la representación de las provincias argentinas, destruir la representación de los sindicatos, de los pequeños empresarios y de la política con una estigmatización sin precedentes, bajo la tutela del titiritero que maneja a Milei, quien creo que no está a la altura para llevar adelante el país, atrás de esto están los sectores empresariales y el ex presidente Macri”.

Relató que en estos días se reunió con la Unter, con sectores de la cultura, las asambleas culturales, representantes de empresas de obra pública, farmacéuticos, jubilados, el rector de la universidad. “Todos nos transmiten sus relatos con angustia y preocupación y se están viendo los efectos, hay que actuar rápidamente para que el dolor sea lo menor posible. Estos sectores organizados desde la calle o institucionalmente van a  poder ponerle coto a este delirio”.

Consideró legítimo el paro convocado por las centrales obreras. “Es difícil mensurar cuándo es el momento oportuno cuando no se puede comer, cargar el auto de combustible. Nos parece correcto que las organizaciones hagan el paro”, destacó.

 

“Dejamos atrás las discusiones domésticas para aunar criterios” frente a la situación nacional

 

Confirmó que “a título personal hablamos con Weretilneck y coincidimos en el rechazo a estas medidas”. En relación a otras posturas –como la del diputado Agustín Domingo que vio con buenos ojos algunos aspectos del DNU y la Ley Ómnibus- dijo que “en su espacio político no me voy a meter”.

Para el futuro dijo que “es importante el tema de los grandes acuerdos, lo hablamos en el marco de lo provincial, pero hoy excede y requiere de un gran acuerdo nacional para recuperar la institucionalidad y la vida de la democracia argentina que está en juego. Este tipo de modelos económicos con liderazgos que no están preparados ni siquiera emocionalmente para llevarlos adelante, nos obliga que todos los espacios políticos nos juntemos y aunemos criterios y nos pongamos codo a codo a discutir qué país queremos.  Si bien el peronismo es el que va a ser el núcleo central, se requiere del apoyo de los partidos provinciales, sectores sindicales y hasta espacios del radicalismo”.

Con respecto a las diferencias internas en el peronismo provincial dijo que algunas se zanjaron “en el marco de la elección nacional, en la que llevamos adelante candidaturas y quedaron atrás discusiones domésticas. La realidad nos obliga a pensar en la unidad de sentido”.

También te puede interesar...