El presidente de Tren Patagónico Roberto López garantizó que
los 300 trabajadores de planta mantendrán sus puestos laborales mientras se
encuentre suspendido los servicios de pasajeros entre Viedma y Bariloche y “La
Trochita” y anunció que durante estos meses de verano se aprovechará a
reorganizar la empresa, mejorar vías y arreglar el material rodante.
“Teníamos una deuda al día 11 y se nos duplicó porque trabajamos con repuestos a valor dólar. Tenemos que pagar el seguro, hay una locomotora alquilada, muchos proveedores como los de combustible que cortaron la cuenta corriente. Así no tenemos la seguridad de mover el servicio con las vías, las locomotoras y el material rodante como están”, afirmó.
Hoy la empresa cuenta con tres locomotoras propias “con un
porcentaje intermedio para su funcionamiento”, sostuvo. Agregó que las vías entre
Viedma y San Antonio Oeste son las más complicadas con tramos en los que se
debe circular a menos de 20 kilómetros por hora. “Debemos ir a esa velocidad
para no descarrilar y tener que tirar el tren con dos locomotoras significa un
doble de gasto para garantizar el servicio”, explicó.
En cuanto a la deuda dijo que “se genera por trabajar día a
día, los valores son unos cuando se cotizan y otros cuando vas a pagar. El seguro
de responsabilidad civil eran 60 millones de pesos en dos cuotas de 30 y el día
martes se fue a 120 millones. Estoy luchando para pagar la primera cuota para contar
con seguro para el servicio que sale hoy. Levantar La Trochita sale 24 millones
de pesos, contratar una empresa que lo pare y con nuestro personal llevarlo a Jacobacci”.
Aclaró que “el servicio de cargas de Alpat y el que pasa a Bahía
Blanca van a seguir porque dan algo de ganancia, el turístico de Bariloche a
Perito Moreno sigue porque está muy bien ese tramo de 30 kilómetros de vías y
la ecuación económica puede dar un margen pequeño a favor. El Tren es nuevo y
requiere mínimo mantenimiento”.
El TER –Tren Expreso Rionegrino- que hacía Jacobacci –
Bariloche sufrió la rotura del motor y “las casas de repuestos no venden porque
tenemos deuda y ellos además no tienen precio”, indicó.
Informó que “mover el tren a Bariloche nos sale 50 millones
de pesos y en pasajes recuperamos 20 millones. Siempre fue deficitario y se
mantuvo por una cuestión social”, aclaró pero sostuvo que ahora es más
complicado.
Anticipó que la locomotora alquilada la van devolver porque
se suplicó el costo. “También tenemos deudas de colectivos por las evacuaciones
de pasajeros cuando hubo descarrilo y frente a todo ese panorama tuvimos una reunión
con jefes de vía, de departamentos personal, jerárquico y gremios. Inicialmente
habíamos decidido que íbamos a trabajar en conjunto para mantener el servicio
pero cuando nos cambia la ecuación económica y se nos empiezan a romper las
máquinas y al no tener con qué repararlas los mismos gremios están acompañando
esta decisión”, sostuvo.
Dejó en claro que “el trabajador que está en planta en Tren Patagónico
que se quede tranquilo porque no se va a tocar la fuente laboral. Este parate
es para volver a reorganizar la empresa, planificar, arreglar vías y
locomotoras. Tenemos 300 empleados en planta, no hay intención de parar el
ramal sino de ordenar, planificar, arreglas vías y tener locomotoras confiables
para dar un buen servicio. Mi compromiso es armar un plan de pago, renegociar
la deuda en especial con el seguro y con proveedores”.
Agregó que “los trenes que quedan en servicio nos van a
servir para tener un ingreso. No es que cerramos y la gente se queda en la
casa, vamos a hacer capacitaciones y
abocarnos al arreglo de locomotoras y vías”.

27 diciembre 2025
Río Negro