Encefalomielitis equina: tarea para controlar al mosquito transmisor

No se han detectado casos en humanos, pero hay que prevenir

Comentar

En el marco de la reciente confirmación de dos casos de encefalomielitis equina y dos casos sospechosos en la provincia de Río Negro, LA PALABRA DIARIO dialogó con Marco Seleimán, coordinador provincial de Salud Ambiental, quien dio detalles sobre las acciones implementadas por las autoridades de salud y organismos pertinentes.

Seleimán destacó la rápida respuesta a la detección de síntomas neurológicos en equinos, señalando la formación de un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales del Ministerio de Salud, Ministerio de Producción, SENASA, y la Universidad de Río Negro, entre otros. Este grupo tiene como objetivo monitorear la aparición de casos, garantizando una notificación ágil para facilitar la acción inmediata.

El funcionario explicó el papel clave de los veterinarios y la colaboración entre ellos, enfocándose en la detección temprana de equinos afectados. Seleimán resaltó que el caballo se ha convertido en el "centinela", siendo fundamental para identificar la presencia del virus en la zona.

Con respecto a la confirmación de un caso fatal en una yegua llamada Anidebi, Seleimán informó que se han implementado medidas de seguimiento en la ubicación, incluyendo la explicación a la comunidad sobre los síntomas de la enfermedad. Además, se están tomando medidas para controlar la población de mosquitos, vectores de la enfermedad.

En cuanto a la transmisión de la encefalomielitis equina, Seleimán aclaró que no se produce de persona a persona. Explicó que la enfermedad se transmite a través de mosquitos que previamente han picado aves o roedores infectados, siendo los humanos y los equinos los huéspedes terminales.

El coordinador enfatizó la importancia de la prevención, recomendando el uso de repelentes, ropa larga y medidas para proteger viviendas contra la presencia de mosquitos. También se abordaron los síntomas en humanos, señalando que, aunque la enfermedad puede ser asintomática o leve en adultos, es más grave en niños.

Seleimán cerró la entrevista aclarando que, hasta el momento, no hay evidencia de transmisión directa entre humanos. Subrayó la necesidad de estar alerta ante síntomas y de buscar atención médica temprana en áreas afectadas para un diagnóstico oportuno.

Las autoridades locales continúan trabajando en conjunto para monitorear la situación y tomar las medidas necesarias para contener y prevenir la propagación de la encefalomielitis equina en la provincia.

También te puede interesar...