El legislador Lucas Pica, de Juntos Somos Río Negro, se refirió a la reglamentación de la ley que protege a los trabajadores de la construcción que sean contratados por empresas que desarrollan obra pública en Río Negro.
El parlamentario, autor de la norma aprobada el año pasado, aseguró que “estamos expectantes por los que pueda suceder con el financiamiento de la obra pública a cargo del gobierno nacional. Entendemos la importancia de la obra pública como dinamizadora de la economía y generadora de progreso”.
Indicó que “la ley que se trabajó durante mucho tiempo y que ahora termina con un decreto reglamentario crea un mecanismo para la tutela y la protección de los trabajadores que se desempeñan a las órdenes de un contratistas de obras del Estado provincial. Si el Ministerio de Trabajo -o el organismo que lo reemplace- constata que se adeudan salarios emite un acto administrativo para que Tesorería retenga del certificado que está por cobrar el contratista el monto necesario para que no se pague hasta tanto no se deduzca lo que se adeuda a los trabajadores”.
Explicó que suele ocurrir que “contratistas no pagan a sus trabajadores, algunos hasta abandonan y transfieren certificados de deuda y no pagan y para que los trabajadores cobren a veces tienen que hacer juicios”.
La cláusula se informará a los contratistas en los futuros pliegos de licitación.
9 diciembre 2024
Río Negro