Al cumplirse quince semanas de monitoreo continuo, la Secretaría de Ambiente de la Provincia presentó los totales de ejemplares de Lobos Marinos de uno y de dos pelos (Otaria flavescens y Arctocephalus australis) hallados muertos en las costas de la provincia.
Hasta el día 22 de este mes desde el inicio de la emergencia se registraron 1.461 lobos marinos muertos, de ese total 811 pertenecen al Área Natural protegida Punta Bermeja.
Se registró un notable declive semana tras semana, ya que entre el 6 y el 12 de noviembre fueron 43 (de los cuales 2 aparecieron en Punta Bermeja) y en la semana siguiente del 13 al 19 la cifra bajó a 3 (sólo 1 en Punta Bermeja).
En tanto el conteo total en toda la zona se distribuye de la siguiente manera: 86 en El Cóndor, 811 en Punta Bermeja, 74 San Antonio, 42 Bahía Creek, 80 Pozo/Caleta, 14 Puerto Lobos, Bahía Dorada, 22 ruta Nº 1 Puerto SAE/Alcantarilla, 213 Islote Lobos, 119 Bahía Rosas/Echandi.
Recordamos que en caso de sospecha o para reportar aves afectadas, se solicita a la población contactar al SENASA. Esto puede hacerse a través de la oficina local más cercana, mediante la aplicación Notificaciones SENASA para dispositivos Android, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, llamando al número 11 5700 5704 o completando el formulario en línea.
La colaboración y responsabilidad de todos/as son fundamentales en este momento para controlar la propagación y salvaguardar la salud de la población.
Se solicita a la comunidad mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades de los organismos intervinientes.

28 diciembre 2025
Río Negro