Marenco: "Llegamos a un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos”

Esperan calmar un poco un poco la situación

Comentar

El presidente del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), Alejandro Marenco conformó que se llegó a un acuerdo con el Colegio de farmacéuticos. Hoy el presidente del Colegio de Farmacéuticos Roberto Zgaib, también había confirmado que ayer por la tarde se comenzó a resolver la problemática que provocó el corte con las obras sociales.


“Hemos llegado a un acuerdo transitorio con las farmacias que de acuerdo a la evolución de los precios vamos a poder sostener, también teniendo en cuenta los ingresos que estamos solicitando extras. Esto va a poder calmar un poco la situación. Es entendible que los cambios bruscos de los valores de la industria terminen impactando y también los acortamientos de los plazos de pago impactan en el financiador porque el intermediario se transforma en el pato de la boda”, señaló Marenco. 


“Igualmente lo que más nos preocupa a nosotros son los afiliados. Hablamos sobre los afilados críticos, los que están con planes especiales de cobertura al 100%. Llegamos a un acuerdo, con un buen diálogo, con el Colegio Farmacéutico”.


“A medida que nosotros vamos cumpliendo, ellos van a tratar de priorizar en las farmacias, que así lo puedan hacer, se va a usar ese plan de contingencia. Y en aquellas farmacia, donde el afiliado tenga que abonar, se va a emitir la factura para el reintegro.


Como plazo de reintegros, Marceno confirmó que “a penas se presenta la factura tenemos un plazo entre los 7 y 15 días para depositarlo en el CBU del afiliado para esos casos”.


Con respecto al copago de 100 pesos por receta que el Colegio Farmaceutico está proponiendo, el presidente del Ipross señaló que “mi preocupación es que empezamos con un copago médico hace varios años durante la pandemia, hemos logrado que si disminuyera, al aumentar la brecha entre los valores reales y los valores de aspiraciones y los gastos que se anexan, cada vez están apareciendo práctica del copago en toda las especialidades, en todas las profesiones e incluso en las farmacias. Creo que es un tema a revisar integralmente. El sistema debe ser revisado integralmente, pero me preocupa que esos $100 digamos lo tenga que abonar el afilado y tampoco es que $100 respecto al valor del medicamento en general sería un valor de peso. La facturación del Colegio farmacéutico ronda acerca de los mil millones de pesos mensuales. O sea que estoy pensando son 100.000 recetas son casi 10.000.000 de pesos que se están emitiendo. Pero bueno es algo que vamos a poner en la mesa de negociación”.


“Todos estamos preocupados, estamos comenzando a tener tensiones que se me están yendo de las manos. Si no hay una estabilización económica, no hay una estabilización del valor del producto esto va a ser difícil de sostener en el tiempo a lo largo”, finalizó.  

También te puede interesar...