Río Negro participó de encuentro nacional sobre agricultura familiar

Nación refuerza las tareas con las provincias

Comentar

Se puso en marcha el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Públicas para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (AFCI) en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada. Este organismo está previsto en el artículo 12 de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar N.º 27.118.

Desde la provincia de Río Negro y como coordinador del Plan Nacional de Agricultura Familiar en el marco del Decenio de la ONU, el Ing. Agr. Fabio Ababile, participó de esta primera reunión y puesta en funciones del Concejo.

Presidido por el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el presidente del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), como lo índica el artículo de la ley, y con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; entre otros, se puso en funciones, junto a referentes de los diferentes ministerios, secretarias y organismos descentralizados del gobierno nacional, el Consejo y se presentó el trabajo de elaboración del plan nacional de desarrollo de la Agricultura Familiar, en el marco de la declaración del Decenio de la Agricultura Familiar de la ONU.

“Como gobierno y como espacio político tenemos el desafío de dar previsibilidad a la agricultura familiar y en ese sentido nuestra decisión fue siempre sostener políticas activas desde el Estado, para que la actividad pueda convivir con la agricultura a gran escala”, señaló Rossi en la apertura del encuentro.

“La agricultura familiar tiene un rol insustituible, que debemos sostener y potenciar. No hay un solo modelo de campo. La Ley de Agricultura Familiar, que reglamentamos este año, tiene que ver con el reconocimiento y la reparación histórica de los agricultores familiares y en ese marco trabajamos desde este Consejo", amplió. Además, agregó: "Se trata de alentar formas de asociativismo, de potenciar líneas de comercialización de los productos que hacen los agricultores familiares, de visibilizar nuevos procesos productivos, de generar marcos de apoyo”.

Durante la reunión se establecieron prioridades de trabajo transversal a través de los diferentes organismos del Estado y las organizaciones sectoriales. La jornada se centró en el objetivo de jerarquizar la política pública orientada a la AFCI, su efectividad y priorización.

En esta línea, Bahillo ratificó el compromiso del ministro de Economía, Sergio Massa, para continuar acompañando el fortalecimiento del sector y revalorizó “la condición de transversalidad del Consejo, el trabajo junto a las diferentes organizaciones que componen la AFCI para el sostenimiento y el fortalecimiento del sector, articulando, coordinando y relevando en territorio”.

También te puede interesar...