El titular de la Cámara de Comercio de Viedma, Martín Lemos se refirió a las estafas virtuales sufridas por comerciantes a manos de personas que se hacían pasar por trabajadores de Edersa.
Al respecto dijo que “hemos estado al tanto de que hay algunas situaciones con estafas que se vienen dando ya hace tiempo, no sólo ésta fue la situación, también con el robo de datos de tarjetas de crédito, de débito”.
Pidió “estar atentos, a veces las recomendaciones que nos mandan por banco, por mail, todo eso que normalmente las eliminamos sin leerlas, por ahí está bueno tenerlas en cuenta porque ellos son los principales emisores de recomendaciones en el buen sentido”.
Sostuvo que “no hay una forma muy particular para evitarla, salvo siguiendo algunos consejos que suelen dar las entidades bancarias que son las más afectadas con toda esta situación. Whatsapp también recomienda -ya que hoy es un canal de comunicación muy importante ente el comercio y el cliente- una confirmación de dos pasos, que no todo el mundo la tiene”.
Sostuvo que “es importante prevenir y para ello hay que informarse de todos los datos que están dando vuelta”.
En cuanto a la nueva ley que prohíbe el manejo de las tarjetas de crédito por parte de los comerciantes Lemos afirmó que “adherimos a todo lo que tenga que ver con la seguridad y hacemos a través de nuestros canales correr la información que está disponible y la que es oficial. Es muy difícil, hay que aggiornar algunas cosas. Algunos tienen postnet inalámbricos, otros no, entonces el cliente pretende a veces que el postnet vaya a la mesa y en realidad se tiene que mover hasta el mostrador”.
No obstante, indicó que “son cosas que con el correr del tiempo, van haciéndose más habituales y todo el mundo está cada vez más de acuerdo porque en definitiva termina entendiendo que es una cuestión de seguridad”.

29 diciembre 2025
Río Negro