Los primeros meses del próximo gobierno serán de austeridad en los recursos del Estado. Así lo anticipó el mandatario electo Alberto Weretilneck, quien además confirmó que aún no hay diálogo personal con la gobernadora saliente Arabela Carreras (quien hoy no participará del acto formal de entrega de diplomas a las nuevas autoridades). Aún no dio nombres de ministros pero dudó acerca de si alguno de los actuales continuará en la próxima gestión.
Afirmó que ya existen conversaciones con los partidos aliados del radicalismo, MPP, Frente Renovador y que esta semana lo hará con Martín Doñate de Nos Une, para consensuar incorporaciones al gabinete, “aunque en ese marco de gran austeridad”.
Explicó que la prioridad de su gobierno será el funcionamiento “de la Policía, la seguridad, la salud, que son las urgencias para diciembre, enero y febrero”.
A más largo plazo planteó “la simplificación del vínculo entre Estado y comunidad, la modernización y la reforma del Estado, para que gaste menos, que sea más eficiente y responda a los intereses de la comunidad. En vez de que la sociedad vaya a buscar respuesta, que el Estado gire alrededor de las necesidades de sociedad”.
También destacó que hay que “aprovechar las actividades productivas, gas, petróleo, minería, turismo, ganadería”.
Seguridad
En cuanto a seguridad valoró los foros de seguridad que son siempre importantes para canalizar inquietudes de la comunidad y de la propia policía. Habló de la cooperación de los vecinos en la prevención de delito y de la creación de una policía judicial. Al respecto dijo que “todo lo que tiene que ver con investigaciones lo lleva adelante actualmente el Ministerio Público Fiscal, hay que ver con el poder judicial cómo se instrumenta la colaboración de la Policía”.
Agregó que “debemos mejorar la investigación del delito, cuál es la forma, si la de Chile, la de Capital Federal o la de Córdoba, con sus distintos modelos no lo sabemos, pero sí sabemos que no es la actual que tiene Río Negro”.
Indicó que “deberíamos trasladar al Ministerio Público Fiscal las áreas de Criminalística e Investigaciones. Necesitamos estabilidad en los grupos de investigaciones. Eso da un rédito y una posibilidad de éxito a la investigación muy importante y permite la capacitación por tema”. No confirmó si Daniel Jara será su jefe de la Policía.
Salud
En cuanto a salud insistió en que “tenemos una oferta muy importante en la provincia tanto del sector público como el privado. Con una importante cobertura. La idea es generar a partir de ese mapa sanitario, de esa estructura, un servicio de atención para los que tienen obra social y los que no. Hay optimizar gastos y estructura y hay que aprovechar todo lo que hay a disposición”. Aseguró que el ministro será más un gestor, una persona del sistema.
Admitió que las finanzas provinciales atraviesan una situación complicada, con pago de salarios en plazos normales, pero con una deuda acumulada importante. “Visualizamos los próximos meses muy complejos con muchos recursos destinados a pagar deuda. La idea es trabajar con austeridad, reducir gastos de equipos de trabajo al menos en los primeros meses hasta normalizar el tesoro provincial. En todos los ministerios vemos un alto nivel de deuda, que no todo tiene que ver con el gobierno, sino también con la situación de los insumos, los costos, la inflación, no es solamente por la administración”.
En cuanto al Ipross anunció que se saldrá del sistema por cápita y se pasará al sistema prestacional. “Con mucho control y una nueva cultura, de pagar efectivamente lo que se hace, con mas sistema informático moderno y auditores externos. Un banco de prótesis único, la compra centralizada de medicamentos, en especial oncológicos y la rediscusión de los crónicos sin perjudicar a los afiliados”, manifestó.
ATE vinculado a Soria
En cuanto a la relación con los gremios y en particular con ATE dijo que “ayer miraba un informe sobre el incremento de sueldos de porteros que fue del 300 por ciento en el último año, no tiene lógica un paro de tres días. La violencia que se ve en otros municipios o en lo provincial no se ve en el de Roca que firma lo salarios más bajos”.
Deslizó que “estamos visualizando a dirigentes de ATE con sectores del peronismo, seguramente va a ser conflictivo porque hay algo más que el vinculo patronal – trabajadores. Nosotros vamos a dialogar con todos los que tengamos que dialogar, si no hay interés político partidario subyacente que afecte la situación”.
Dijo que “el Estado no puede tener más empleados. Entraron 1600 porteros y no va a haber clases, hay certificados psicológicos escandalosos. Hoy ser empleado público es lo que aspiraría cualquier familia. Más allá de la cuestión salarial los servidores públicos deben estar a disposición de la sociedad. Es un debate cultural, el Estado a disposición de la comunidad o la comunidad como rehén de un estado que no funciona”.
Gabinete
En cuanto a la conformación de su equipo dijo que “no sabemos si algunos ministros se quedan. Tanto Nos Une, UCR, el MPP y el Frente Renovador van a tener integrantes de sus cuadros técnico – políticos, pero siempre bajo las pautas de austeridad que planteamos. Con Doñate no estamos evaluando nombre, lo haremos esta semana. Con el radicalismo sí, igual que con el Frente Renovador y el MPP”. Aclaró que “estamos hablando dentro del esquema de austeridad que estoy planteando, porque vamos a reducir la estructura de gobierno”. Anticipó que en noviembre se conocerán los nombres de los ministros.
Relación con Arabela
En referencia al vínculo con la gobernadora dijo que “está establecido desde lo institucional no tengo nada que reprochar. Todos -sus representantes en el proceso de transición- han tenido buena recepción, no hay reproche a nadie. Supongo que habrá una reunión, en algún momento dialogaremos, hoy no es necesario. Trataremos -que la entrega del mando- sea normal y lo más protocolar posible”. Al ser consultado si podía ser tensa como la de Maurico Macri y Cristina Kirchner en 2015 dijo “esperemos que no”.

29 diciembre 2025
Río Negro