Confirman falta de medicamentos e insumos en el Zatti pero no complica cirugías

El director del Hospital dijo que por el momento pueden sortear la problemática, que reconoció compleja.

Comentar
El director del Hospital Artémides Zatti de Viedma, José Pacayut, confirmó faltantes de medicamentos e insumos, lo cual adjudicó a la falta de provisión por motivos económicos, tanto por las complicaciones con la importación como por la inflación.


“El proceso inflacionario se vive de otra manera porque históricamente en Salud los valores van por arriba de la inflación general, muchos insumos son en dólares, importados y eso lleva a la escasez. Es un sistema de oferta y demanda y a mayor demanda los valores van a aumentar”, sostuvo.


Aclaró que “no se han suspendido cirugías por no contar elementos. Es una prioridad a sostener, pero también poder sostener los tratamientos crónicos y a largo plazo para que un paciente no se descompense se necesite asistencia de mayor complejidad”.


En cuanto al cierre de algunos Centros de Salud “no tiene que ver con esto sino con que históricamente trabajaron con horario vespertino sólo algunos. Los de los Barrio Patagonia, San Martín y Guido se sumaron después. Para esta época del año sabíamos que íbamos a tener que bajar esa carga horaria porque se hace con el mismo recurso humano y ahora empiezan las licencias anuales, se vencen las licencias de los últimos dos años y no podemos dejar de otorgar las licencias que corresponden, sobre todo que después llega la temporada”.


Agregó que “no hay ningún centro que cierre a la mañana, todos están abiertos hasta las 15 y el Andreani sigue a la tarde y El Cóndor, San Javier y El Juncal también”. Para compensar adelantó que “se agrega un horario vespertino de Odontología en el hospital”.


Con respecto a la adquisición de medicamentos por parte del hospital dijo que “hay proveedores habituales que no nos cotizan, hay limitaciones por cambios en las reglas de juego. Hay un número importante de medicamentos que se compran desde los hospitales”.


Negó que reciban medicamentos del Profarse en la actualidad y destacó que el hospital recibe en un 90 o 95 por ciento sus partidas de cada mes, aunque los montos no están actualizados. “Se va comprando con 30 ó 15 días de anticipación, según lo que sabemos de las necesidades que vamos a tener, y en otros casos se va comprando en función del uso, a medida que se va gastando se va reponiendo”.


Mostró preocupación porque se observa “mucha diferencia de precios entre dos proveedores para el mismo producto”.


En relación a la situación edilicia dijo que “comparados con otros hospitales estamos dentro de la media, pero no podemos conformarnos. Podríamos estar mejor y seguimos haciendo cosas para mejorar, con los compañeros de mantenimiento. Pero la situación estructural y edilicia no impacta en los servicios, seguimos trabajando en que todos los sectores tengan las condiciones mínimas para el trabajador y el usuario”.


Recordó que hubo un planteo a la gobernadora para contar con un hospital nuevo porque el actual “quedó en la mejor zona de Viedma, pero la población que más necesita usar el hospital nos quedó a 7 u 8 kilómetros de distancia”.

También te puede interesar...