La obligación de reempadronarse impuesta en el Ipross para los pacientes crónicos genera complicaciones e inquietudes a los afiliados. Una de ellos, mientras hacía la fila para ser atendida, aseguró que “hace tres meses que me empadroné y ahora lo tengo que hacer nuevamente”, a pesar de que desde la obra social se informó que solamente debían hacerlo quienes se empadronaron antes de 2019.
La mujer agregó que solicitó un audífono que “está aprobado desde el año pasado en mayo, pero todavía no lo puedo lograr”.
Otro de los afiliados indicó que espera poder resolver rápido el trámite porque no puede comprar sus medicamentos de la presión y la diabetes. “Ya tengo todos los datos de la historia clínica que me pidieron y hoy ya tengo que comprar los medicamentos. ¿Cómo hago si en tres días recién me dicen que voy a estar reempadronado?”, aseguró.
“¿Por más que uno le llore en la farmacia no te los dan?”, concluyó.
Las afiliadas y afiliados empadronados en el Plan Crónicos en el año 2019 o antes, deberán acercarse a la Delegación de su zona para actualizar los datos y reempadronarse con la finalidad de continuar percibiendo la cobertura dentro del Programa de Acceso a Medicamentos.
De este modo, podrán descargar el formulario de solicitud de tratamiento en la página de IPROSS y el médico de cabecera deberá completarlo. Por último, el afiliado deberá acercarse a la delegación más cercana para entregar la documentación que se cargará en el sistema informático.
De no tener acceso a internet, la planilla estará disponible en todas las delegaciones de la provincia.
Quienes no renueven el empadronamiento perderán la cobertura referente a su patología. Por ello, la importancia de acercarse a la brevedad para realizar el trámite.
Ante cualquier consulta podrán comunicarse con el Centro de Atención Telefónica del IPROSS, con líneas rotativas a través del 0800-333-4776 y a través de mensajes de WhatsApp a los números (2920) 15475511 y (2920) 15414383, de lunes a lunes de 8 a 2 de la madrugada.

29 diciembre 2025
Río Negro