El FDT rechazó autorizar a la provincia a tomar más endeudamiento para el 2024

El bloque opositor votó en contra de la propuesta del ejecutivo

Comentar

El bloque el Frente de Todos rechazó el pedido de la provincia de un nuevo endeudamiento a corto plazo para el período 2024, realizado por el Ejecutivo Provincial a la Legislatura rionegrina.


El legislador Ignacio Casamiquela sostuvo que “año tras año venimos advirtiendo sobre la irresponsabilidad por parte del gobierno provincial que ahora vuelve a pedir endeudarse con la emisión de Letras de Tesorería para el próximo año por 30 mil millones de pesos”.


Resaltó que “se repite esta discusión a lo largo de los últimos 4 años en esta Cámara y seguimos marcando las mismas diferencias de parte nuestra con el oficialismo de la provincia”.
Agregó que “vuelven a mencionar el uso de estas herramientas como de previsión y certidumbre pero no compartimos esa mirada. El año pasado se mencionó y se vuelve a mencionar este año la frase de que ésta es una administración eficiente. Pero creo que una administración eficiente es la que no tiene que andar lidiando con las deudas cotidianas año tras año, o al menos si toma deudas que esas deudas se vayan achicando y la verdad que esto no va pasando”.


Consideró “cada vez más preocupante porque estamos entrando en una bola de nieve que sigue creciendo, y evidentemente es inmanejable. Pensamos distinto en la manera de hacer política económica. Nosotros los peronistas cuidamos la cosa pública y creemos que esto es deuda para seguir pagando deuda”.


Con respecto a la autorización a la Provincia para girar en descubierto en las cuentas de Fondo Unificado aseguró que “dicen que es por si necesita pero han demostrado en estos últimos 3 ó 4 años que lo utilizan todos los meses” y calculó que “son más de 1144 millones de pesos de intereses de enero a septiembre de este año”.


El legislador José Luis Berros sostuvo que “seguimos endeudando y poniendo en riesgo la salud financiera de nuestra Provincia. Podríamos acompañar este tipo de endeudamiento, pero no vemos intenciones de mejorar la situación financiera cuando, por ejemplo, la gobernadora se compra un avión en dólares pero después pide plata para poder pagar los sueldos”.


Cuestionó que “en el 2024, Río Negro ingresará en pico de la demanda del pago del bono del “Plan Castello”, unos 92 mil millones de dólares”.



También te puede interesar...