La Comisión Asesora abordó los cambios en la Ley de Pesca Marítima

"La pesca está totalmente paralizada en San Antonio", dijo uno de los integrantes de la Comisión, Luis Noale.

Comentar

Con la presencia de representantes de toda la cadena pesquera, la Comisión Asesora de Pesca se reunió esta semana para tratar las modificaciones al proyecto de la nueva Ley de Pesca Marítima en la Provincia.


Al respecto, el legislador de Unidad Ciudadana y reelecto por Juntos Somos Río Negro, Luis Noale destacó que “hasta ahora las reuniones parecían paritarias, el empresario se enfrentaba con los sindicatos, había discusiones que lejos estaban de resolver problemas de la pesca, eran situaciones de cada sector”.


El parlamentario sanantoniense se mostró preocupado “por la gravedad de lo que pasa en San Antonio con la pesca, hace rato que no entra o sale un barquito o no escuchamos a un pescador llevando su lancha artesanal para volver a la tarde. Prácticamente la totalidad de la pesca está parada. Perla del Este está cerrada, Río Salado que era una de las empresas más grandes, con más vecinos procesando productos del golfo, despidió 27 personas y el resto no sabe en qué situación está. No cobraron sus quincenas ni garantizados”. Por ello, hubo cortes de ruta en esa localidad la semana pasada. “Se nota la desesperación de los vecinos que les cuesta mucho arrimar la papa a la olla, pagar el alquiler o los servicios”, indicó.


Valoró que “la de ayer fue una reunión en la que se pudo hablar y se plasmó la gravedad de la problemática para la zona atlántica. Quedamos que en menos de 20 días reunirnos de nuevo para trabajar en una nueva ley de pesca que nuclee lo industrial y lo artesanal y una ley de emergencia, hay que tener un modelo de emergencia para este tipo de cuestiones”.


Cuestionó que “hay que generar fondos para asistencia, algunas exenciones para empresas pesqueras, que puedan tener algún respaldo desde el gobierno provincial. Los dueños de las empresas pesqueras en general no son de San Antonio. Uno de los puntos a trabajar es la radicación de empresas permanentes, que sus dueños tengan radicación en la provincia, y que promuevan fuentes de trabajo genuinas y duraderas”.


Criticó que “los famosos seguros de caución que les pedimos a las empresas, son un terreno o algún bien y cuando hay que cobrar el seguro no se puede”. Dijo que “cada sector va a sugerir algo para la nueva ley. Entendemos que el manejo del recurso no es claro, lo que se extrae se tiene que procesar en Río Negro, hay que empezar a regular esas cuestiones. Las prospecciones y estudios también deben estar incluidos porque si estamos así es porque no hay un pescado en el golfo. La opinión más importante es la del nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre. La idea es que la ley salga este año”


E la reunión, se abordaron temas fundamentales para el desarrollo sustentable de la pesca en Río Negro, orientados al aprovechamiento integral de los recursos del mar, con las particularidades de cada sector productivo.


En ese sentido, se espera que este nuevo marco legal incluya una regulación integral del sector y la adopción de medidas idóneas para proteger, conservar y regenerar los recursos pesqueros y sus ecosistemas.


“Algo muy importante en lo que avanzamos, y hay acuerdo, es en procurar la radicación efectiva y permanente de las empresas que tengan pretensiones de ejercer la pesca en aguas de jurisdicción provincial. Esto promoverá fuentes de trabajo genuinas y duraderas”, expresó el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, luego del encuentro.


En este sentido, el funcionario agregó que “a la par del desarrollo y estabilidad de los trabajadores, también se debe contar con herramientas que acompañen al sector privado ante posibles contingencias que puedan afectar la actividad laboral. Además, un tema importante será que la normativa contemplará la obligatoriedad de procesar los productos en Río Negro”.


Quienes integran la comisión también prevén trabajar mancomunadamente en un proyecto de Ley de Emergencia Pesquera, que brinde herramientas a futuro para atender las contingencias que puedan surgir y que afecten al sector.


Estuvieron presentes en el encuentro el Jefe de Gabinete Provincial, Pablo Zúcaro; el Intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei; los Legisladores provinciales Luis Noale y Nancy Andaloro; la subsecretaria de Trabajo, Rina Spina y el delegado Zonal, Facundo Lasalle y Fernando Hartmann por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.


Por el sector de la pesca artesanal participó Enrique Dowbley; Osvaldo Mendoza por el Sindicato de Obreros Portuarios; Juan Pablo Gattoni por el SOMU; Jorge Morales por SICONARA; Juan Ortiz por STIA; Marcelo Quinteros por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Patrones; Juan Manual Poliglieddu por la Cámara de Armadores y Productores Pesqueros de Río Negro; Matías Suarez por el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica Almirante Storni (CIMAS), y por la empresa RV Racing, Sebastián de Haro.


Banacloy, en tanto, estuvo acompañado por el secretario de Producción, Fernando Malaspina y la subsecretaría de Pesca, Jessica Ressler.


La Comisión Asesora de Pesca Marítima se volverá a reunir dentro de 20 días para continuar avanzando con celeridad en políticas claras para todos los actores de la cadena productiva.



También te puede interesar...